Rector de la UAQ denuncia intromisión del Gobernador de Querétaro en apoyo a líder sindical

20/03/2016 - 8:56 pm

Luego de que el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruíz, acusara a través de un comunicado la intromisión del Gobierno estatal en las decisiones de la Universidad, el mandatario Domínguez Servién aseguró que respeta la autonomía de la institución educativa.

Laura Leyva Saavedra, líder sindical de los trabajadores de la Autónoma de Querétaro. Foto: Especial.
Laura Leyva Saavedra, líder sindical de los trabajadores de la Autónoma de Querétaro. Foto: Especial.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- La fotografía en la que aparece Laura Leyva Saavedra, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq), abrazada del entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y actual mandatario del estado, Francisco Domínguez Servién, ha sido vista por la comunidad universitaria como una posible intromisión del gobierno estatal para desestabilizar a la institución.

El semanario Libertad de palabra publicó este día la foto en la que Leyva Saavedra hace una "V" con su mano para externar su apoyo al entonces candidato del PAN a la Gubernatura de Querétaro, quien confirmó al medio que la líder sindical votó por él en las elecciones de junio de 2015.

“Cuando estaba en campaña ella me manifestó, como ciudadana, el apoyo a mi candidatura, y afortunadamente con el voto de ella y de los queretanos hoy soy Gobernador”, dijo Domínguez Servién

El Gobernador negó que el voto que Leyva Saavedra le otorgó implique algún tipo de respaldo en la huelga que el Sindicato inició desde el pasado 4 de marzo en la UAQ afectando a 28 mil estudiantes.

Luego de que el Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruíz, acusara a través de un comunicado la intromisión del gobierno estatal en las decisiones de la Universidad, Domínguez Servién aseguró que respeta la autonomía de la institución educativa.

El mandatario estatal evadió aclarar la presunta injerencia de funcionarios de la Secretaría de Gobierno en la Universidad, así como la parcialidad de la Secretaría del Trabajo en el conflicto laboral, que las autoridades de la UAQ documentaron con un acta notarial y videograbaciones.

“Ante el llamado realizado el día de hoy por el rector, él está en todo su derecho de manifestarse, al igual que todos los ciudadanos de Querétaro, nosotros somos respetuosos de esos derechos, no obstante, nos parece que la solución de la huelga debe enfocarse hacia adentro (de la UAQ)”, declaró Domínguez Servién al semanario.

El conflicto laboral en la UAQ se ha polarizado entre el Sindicato, que pide la destitución del Rector supuestamente por violar cláusulas del contrato de algunos trabajadores, y quienes ven a esta dirigencia como un instrumento para golpear a la institución educativa.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero