La economía mexicana crece 0.8% en el primer trimestre de 2016, informa el Inegi

20/05/2016 - 9:13 am

El Inegi informó que la economía mexicana presentó un aumento de 0.8 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2016 en comparación con el periodo anterior. El Indicador Global de la Actividad Económica creció 0.1 por ciento durante marzo frente al mes previo.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación real de 2.8 por ciento en el periodo enero–marzo de 2016 con relación a igual trimestre de 2015. Foto: Inegi

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– La economía mexicana creció 0.8 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2016 en comparación con el periodo anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también informó este viernes su crecimiento económico trimestral, el cual fue de 0.4 por ciento,  lo que significa que se mantuvo estable respecto a los tres últimos meses de 2015, aunque con diferencias de comportamiento entre los grandes países miembros.

Por componentes, las Actividades Primarias se incrementaron en términos reales 3.5 por ciento, las Secundarias 1.2 por ciento y las Terciarias 0.8 por ciento frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación real de 2.8 por ciento en el periodo enero–marzo de 2016 con relación a igual trimestre de 2015.

Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias se elevó 3.7 por ciento, el de las Primarias 2.7 por ciento y el de las Secundarias lo hizo en 1.9 por ciento.

Respecto al Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 18 millones 482 mil 682 pesos corrientes (18.483 billones de pesos) en el primer trimestre de 2016, presentando un incremento de 5.3 por ciento con relación a igual lapso de 2015.

Este resultado se originó de las variaciones de 2.6 por ciento del PIB real y de 2.7 por ciento del índice de precios implícitos del producto.

El sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 615 millones 242 mil pesos corrientes, monto que significó 3.6por ciento del PIB Nominal.

En el trimestre de referencia, el PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) fue de 5 millones 442 millones 481 mil pesos a precios corrientes, alcanzando 31.8 por ciento del PIB a valores básicos.

Por lo que respecta al PIB Nominal del sector Comercio, éste fue de 2 millones 868 mil 938 pesos, registrando una contribución de 16.8 por ciento del PIB total a valores básicos; el de Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2 millones 074 mil 332 pesos con 12.1 por ciento, y el de Transportes, correos y almacenamiento un millón 148 mil 086 pesos que aportó 6.7 por ciento en el trimestre enero-marzo de 2016.

EL IGAE TAMBIÉN CRECE

igae

El Inegi reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.1 por ciento en términos reales durante marzo de 2016 frente al mes previo.

Por grandes grupos de actividades, las Terciarias avanzaron 0.5 por ciento; en tanto que las Primarias disminuyeron 4 por ciento y las Secundarias 0.2 por ciento en el tercer mes de este año respecto a febrero pasado.

En su comparación anual, el IGAE se incrementó 3 por ciento en el mes de referencia con relación a igual mes de 2015. Por grandes grupos de actividades, las Terciarias aumentaron 4.5 por ciento y las Actividades Secundarias lo hicieron en 0.3 por ciento; mientas que las Primarias descendieron 0.2 por ciento.

EL PIB EN LA OCDE SE MANTIENE ESTABLE

El crecimiento económico en el primer trimestre del año en el conjunto de la OCDE, del 0.4 por ciento, se mantuvo estable respecto a los tres últimos meses de 2015, aunque con diferencias de comportamiento entre los grandes países miembros, según los datos presentados hoy.

Esa estabilidad general en realidad resume una aceleración del Producto Interior Bruto (PIB) en la zona euro, con un alza del 0.5 por ciento entre enero y marzo, frente al 0.3 por ciento entre octubre y diciembre, precisó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la eurozona, esa misma tendencia se constató con Alemania (pasó del 0.3 por ciento al 0.7 por ciento), Francia (del 0.3 por ciento al 0.5 por ciento) e Italia (del 0.2 al 0.3 por ciento).

Japón tuvo una evolución calificada de "volátil" al pasar de una contracción del PIB del 0.4 por ciento en los tres últimos meses de 2015 a una expansión del 0.4 por ciento en los tres primeros de 2016.

La otra cara de la moneda fueron Estados Unidos y el Reino Unido, con una desaceleración del crecimiento. En Estados Unidos se redujo del 0.3 por ciento entre octubre y diciembre al 0.1 por ciento entre enero y marzo, mientras en el Reino Unido disminuyó del 0.6 por ciento al 0.4 por ciento.

En términos interanuales, el PIB de la OCDE fue en el primer trimestre de este año un 1.8 por ciento superior al del mismo periodo del ejercicio precedente. Eso significa dos décimas menos de lo que se había constatado en el cuarto trimestre de 2015.

Las mejores cifras interanuales, dentro de los países del G7 (los únicos para los que se presentan datos desglosados), fueron las del Reino Unido (2.1 por ciento) y Estados Unidos (1.9 por ciento), por delante de las de Alemania (1.6 por ciento), Francia (1.3 por ciento), Italia (1 por ciento) y, sobre todo, Japón (0 por ciento).

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero