México

AMLO advierte que quien compre votos irá a la cárcel sin derecho a fianza; propondrá reforma

17/06/2018 - 5:14 pm

Las personas que coaccionen el voto irán a la cárcel “sin derecho de fianza”, declaró Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en Ecatepec, Estado de México.

Señaló que propondrá una reforma para castigar con cárcel la compra de votos. De acuerdo con el portal Democraciasinpobreza.mx, herramienta basada en un formulario para la denuncia anónima de compra del voto, el sufragio se está comprando en un promedio de 500 pesos.

Ciudad de México, 17 de junio, (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la colación “Juntos Haremos Historia”, informó que en caso de triunfar en las elecciones propondrá una reforma para castigar con cárcel la compra de votos.

Durante un mitin en Ecatepec, Estado de México, el ex presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió que quien compre votos “se va a arrepentir”.

“Vamos a incrementar las penas [para que] el que reparta despensas, el que utilice dinero del presupuesto para comprar votos, se vaya a la cárcel sin derecho de fianza”.

De acuerdo con el portal Democraciasinpobreza.mx, herramienta basada en un formulario para la denuncia anónima de compra del voto, el sufragio se está comprando en un promedio de 500 pesos.

En el Estado de México, los precios alcanzan los cinco mil pesos, mientras en la Ciudad de México el precio va de los 200 a los dos mil 500 pesos en delegaciones como Coyoacán, Gustavo A. Madero, y Álvaro Obregón.

Por lo que, apuntó López Obrador, el próximo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tendrá la encomienda de hacer cumplir la ley y obligar a los infractores a quedarse “sin ganas de hacer fraude electoral”.

Organizaciones como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza han alertado de la compra del voto en distintos estados del país.

Según cifras de dicha organización, del 9 de abril al 22 de mayo ha recibido 151 reportes ciudadanos de compra del voto mediante recursos públicos. De ellos, el 41 por ciento se da por entrega de despensas; el 36 por condicionamiento para recibir beneficios de programas sociales; el 18 por ciento por dinero en efectivo, y el cinco restante por reparto de tarjetas con depósito.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video