Mérida, 15 Mar. (Notimex).- El Juzgado Segundo de Control de Valladolid emitió hoy el auto de apertura para lo que sería el primer juicio oral que se concreta en el marco del nuevo sistema de justicia penal en Yucatán.
El juicio oral se realizaría en abril próximo, y su sentencia concluiría el delito que se procesa en tiempo récord, tan sólo cuatro meses después de que se cometió el ilícito.
El auto de apertura decretado hoy en Valladolid abre la puerta al primer juicio oral en el estado bajo este nuevo sistema.
El sistema se instauró en noviembre pasado en 35 municipios y sienta la pauta de la rapidez, transparencia y eficacia con que se resolverán, a partir de ahora, los casos judiciales que ya se procesan bajo el sistema adversarial.
El primer juicio oral de Yucatán, en el recién instaurado sistema penal acusatorio, se realizaría en una audiencia en la que la defensa y la fiscalía presentarán pruebas y alegatos de manera abierta a la vista del público y ante el Tribunal Primero de Juicio Oral, que emitirá su sentencia con base en dichas pruebas.
El caso que se procesa es la causa 02/2011 de este departamento judicial, relativa a violación equiparada.
El Juez Antonio Bonilla Castañeda, del Juzgado Segundo de control de Valladolid, presidió hoy la audiencia intermedia de esta mañana en una sala llena a toda su capacidad por el público asistente y en la que las partes llegaron a un acuerdo probatorio respecto de la edad de la víctima y al hecho de que el imputado es el padre de la misma.
En la audiencia, que duró tres horas y media, el juez resolvió la solicitud de la defensa sobre la exclusión de pruebas presentadas por la Fiscalía.
Después de haber analizado el debate correspondiente, Bonilla Castañeda resolvió no acceder a la exclusión de pruebas y emitió el auto de apertura a juicio oral correspondiente, el cual fue enviado ya al Tribunal Primero de Juicio Oral, que determinará la fecha para el juicio oral y notificará a los intervinientes, testigos y peritos.
El Tribunal Primero de Juicio Oral es un tribunal colegiado, integrado por tres juezas, quienes presidirían esta histórica audiencia, que se llevaría a cabo en abril y que marcará un hito en la historia judicial del estado.
En noviembre pasado Yucatán se convirtió en uno de los primeros 10 estados del país en implementar el sistema penal adversarial, que se caracteriza por realizar audiencias orales y públicas en todo el proceso y agilizar la impartición de la justicia, haciéndola también más transparente.




