México, 22 Mar. (Notimex).- Con 75 votos a favor, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con las que se otorgan becas de manutención, escolar y especial a hijos de militares en activo.
Estos beneficios también serán extensivos para los hijos de militares que hayan fallecido, desaparecido o se hayan incapacitado por razones de actos del servicio, según el dictamen avalado en la sesión de este jueves.
Al hablar a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Marina del Senado, Sebastián Calderón Centeno, dijo que se plantea incorporar a dicha legislación el otorgamiento de becas a favor de los hijos de los militares.
Precisó que se propone establecer un beneficio permanente a los hijos de los militares que estudien en los niveles de educación media superior y superior, con la formalización del programa de becas vigentes, que beneficia a más de nueve mil estudiantes.
Sin embargo, se modificó la minuta para excluir del beneficio a los hijos de militares fallecidos en el combate al narcotráfico, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha firmado diversos convenios para otorgarles becas al ciento por ciento para cursar estudios de licenciatura.
También se excluyó a los hijos de los militares en retiro, que suman 61 mil 80 efectivos, debido a que impactaría el presupuesto de Egresos de la Federación, pues incluidos éstos, sería un total de 44 mil becarios, lo que afectaría el gasto público.
Esto debido a que con los hijos de los militares en retiro y de los 44 mil militares en activo que podrían retirarse con 20 años de servicio o más, habría un incremento de 44 mil becarios, con un gasto anual de 60 mil millones de pesos, lo que impactaría el gasto público.
Los senadores afirmaron en el dictamen que, además, para el personal en retiro existen otros programas operados por la Sedena, mediante los cuales se otorgan becas a los hijos de los militares en situación de retiro.
Así, la Sedena y la Secretaría de Marina otorgarán becas de manutención, escolar y especial a los hijos de los militares en activo que cursen estudios a nivel medio superior y superior.
La beca especial será destinada a los hijos que padezcan un grado de discapacidad física o mental, transitoria o permanente, y cubrirá el ciento por ciento de los costos de inscripción, colegiatura y gastos obligatorios de una institución educativa.
El otorgamiento de las becas será con cargo a los presupuestos que anualmente se aprueben en el Presupuesto de Egresos de la Federación a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.




