México, 29 Mar. (Notimex).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebró la aprobación de la reforma al Artículo 40 de la Constitución, en donde la Federación reconoce y tutela un Estado laico, aseveró su presidente Carlos Aguiar Retes.
“De hecho se ha logrado lo que, considero yo, es el ideal, que la Constitución garantice este derecho humano universal; éste es el gran paso histórico, no sólo la libertad de creencias y culto”, precisó en conferencia de prensa el también arzobispo de Tlalnepantla.
Aseguró que con esta reforma, aquellos que tienen algún cargo público no vulneran el Estado laico por manifestar sus convicciones religiosas; eso "nos va a costar trabajo, pero a partir de esta reforma hay pleno derecho para que un gobernante pueda asistir libremente a su culto", dijo.
El también presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) indicó que por parte de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República hubo una receptividad inmediata cuando se les invitó a la misa que ofició el Papa Benedicto XVI.
Esto "refleja la actitud de sus convicciones religiosas y van muy acorde con esta reforma que aún está en proceso, y en el espíritu de la reforma fue una expresión de lo que debemos ir aprendiendo”, refirió.
Consideró que si un candidato es católico "está muy bien que vaya a misa y si fuera de otra religión; en este caso no lo son, los tres son católicos; pero si fuera diferente que aceptara ir a sus cultos y asambleas; debemos verlo como una cosa normal, eso es parte de la libertad religiosa".
De esta forma, Aguiar Retes percibió que los candidatos presidenciales están en el espíritu de la reforma al Artículo 40 constitucional, porque el Estado laico es aquel que respeta y cuida que los ciudadanos gocen de los derechos humanos universales.
“La libertad religiosa es uno de estos derechos humanos universales reconocidos desde 1948 en la ONU, y México tenía ese pendiente; no habíamos dado en la Carta Magna este derecho a la ciudadanía", concluyó.




