Aseguran que Guerra de las Malvinas sepultó el TIAR

01/04/2012 - 10:41 am

Quito, 1 Abr (Notimex).- La Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido, en 1982, significó el fin del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aseveró el ex canciller ecuatoriano Luis Valencia Rodríguez.

El ex ministro señaló a Notimex que a partir de ese conflicto bélico, que lo sorprendió como canciller ecuatoriano en 1982, “el TIAR ya no tuvo la misma justificación que antes para América Latina”.

“Ese conflicto fue una prueba de fuego para el TIAR, porque se vio claramente que había una injerencia extra-continental, no sólo a raíz del conflicto, sino desde 1833, cuando Reino Unido obligó al retiro de la pequeña guarnición argentina en esas islas”, añadió.

Aseguró que Ecuador “siempre pensó que el TIAR podía ser aplicado a favor de Argentina en el conflicto con Reino Unido, pero se llevó una sorpresa” cuando Estados Unidos optó por aplicar otros “compromisos extra-continentales” de los cuales era parte.

“A raíz del fracaso del TIAR en la Guerra de las Malvinas, ya los países de América Latina no pueden confiar más en un mecanismo de esa naturaleza”, afirmó Valencia Rodríguez.

Acotó que “el TIAR o cualquier otro instrumento de esa naturaleza no tiene otro objeto que facilitar a una gran potencia hegemónica a que sea ella la que, a través de estos mecanismos, mantenga supremacía en los territorios de otros países”.

“El hecho de que el TIAR fuera manejado por una gran potencia como Estados Unidos, que defendía sus intereses frente a cualquier posición extra continental, en desmedro de los intereses de países pequeños de América Latina, está superado”, aseguró.

El gobierno ecuatoriano de entonces, encabezado por el presidente Osvaldo Hurtado (1981-1984), condenó el ataque británico contra Argentina y rechazó lo que calificó como una “nueva agresión de tipo colonialista”.

Valencia Rodríguez recordó que el gobierno ecuatoriano apoyó a Argentina en la Guerra de Las Malvinas, en concordancia con una posición que mantenía desde hacía muchos años.

Dijo que Ecuador venía votando a favor del reclamo argentino sobre las Islas Malvinas desde mucho antes de la guerra de 1982, de modo que cuando estalló el conflicto no hizo sino ratificar una antigua posición anticolonialista.

A raíz de la resolución de Naciones Unidas de 1959, por la que se reconocía la libertad e independencia de los pueblos coloniales, se dijo que todos los países que estaban sujetos a un régimen colonial debían obtener su independencia o autonomía, recordó.

Desde entonces, en la región se pensaba que además de los títulos históricos que tenía Argentina desde la época colonial y del pronunciamiento de Naciones Unidas, cualquier posesión de potencias extra-continentales en la región no tenía cabida, aseveró.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero