Estambul, 3 abr (EFE).- El Parlamento de Turquía ha decidido hoy personarse como acusación en el juicio contra dos generales responsables del golpe de Estado de 1980, que arranca mañana en Ankara y es considerado "histórico".
El 12º Tribunal de Delitos Graves de Ankara juzgará a los generales retirados Kenan Evren y Tahsin Sahinkaya, los únicos dos supervivientes de la junta de cinco militares que llevó a cabo el golpe del 12 de septiembre de 1980, encabezada por Evren, entonces jefe del Estado Mayor.
Ayer ya se personó en la causa el Gabinete ministerial, además de ocho partidos y organizaciones civiles y unos 350 individuos, que acusan a los dos militares de haber disuelto el Parlamento de la República Turca y derrocado "el Gobierno por la fuerza".
La Fiscalía pide la cadena perpetua para Evren, de 94 años, y Sahinkaya, de 86 años, ambos ingresados en el hospital y en posesión de certificados médicos que les eximen de presentarse mañana a la sesión del juicio.
Turquía considera el juicio como "histórico", porque es la primera vez en el país que se juzga a un general que tomó el poder tras un golpe de Estado.
El golpe de 1980 tuvo consecuencias sangrientas: los militares arrestaron a más de 650.000 personas, registraron a 1.683.000 como posibles criminales, torturaron a casi todos los detenidos, pidieron la pena capital para 7.000, sentenciaron a muerte a 517 y ejecutaron a 50, entre ellos, un adolescente de 17 años.
Unas 300 personas murieron en las cárceles; se documentó la muerte bajo tortura de 171 detenidos; 14 fallecieron en huelgas de hambre, 43 cometieron, supuestamente, suicidio, 95 murieron en "enfrentamientos" y 16 recibieron un disparo mortal en un "intento de fuga".
Entre las miles de personas y organizaciones que han pedido sumarse a la acusación, al considerarse víctimas, destaca el Partido Popular Republicano (CHP), la formación socialdemócrata que encabeza la oposición en el Parlamento.
Los dos grupos más afectados por las leyes marciales fueron Izquierda Revolucionaria (Dev-Yol) y el Partido de Acción Nacional (MHP), de la ultraderecha.
Oguzhan Müftüoglu, dirigente de Dev-Yol, opinó en conversación telefónica con Efe que el juicio será una farsa, dado que a Evren se le juzgará mientras "esté en la cama" y añadió que su grupo se ha personado como acusación "para demostrar esto".
Yasar Okuyan, un miembro destacado del MHP, juzgado en 1980, declaró al diario Aksam que el caso "es importante aunque sea sólo simbólico".
Se espera que miles de personas se reunirán mañana ante el Palacio de Justicia de Ankara para protestar contra el golpe de 1980. EFE




