Congreso de EU investiga “despilfarro” de recursos públicos

16/04/2012 - 3:13 pm

Washington, 16 Abr (Notimex).- El Congreso estadunidense inició hoy una audiencia para investigar reportes del “depilfarro” de más de 800 mil dólares por la organización en Las Vegas de una reunión de empleados de la Administración de Servicios Generales (GSA).

Jeffrey Neely, un comisionado regional de la GSA, dependencia encargada del manejo de los inmuebles y propiedades del gobierno de Estados Unidos, compareció ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

En audiencia sobre “la cultura del despilfarro en la dependencia”, se analiza un reporte del inspector general de la agencia dado a conocer la semana pasada y señaló que Neely organizó en 2010 una reunión trimestral para 300 empleados en un hotel de Las Vegas.

El inspector dijo a los investigadores que no convocó a una licitación por los servicios, como ordena la ley, porque “pagó por la calidad”.

Según el informe, Neely pagó por una fiesta privada en su suite casi tres mil dólares, un viaje de reconocimiento previo con un gasto de 54 mil dólares, en tanto la organización del evento de cuatro días facturó 823 mil dólares en total.

El escándalo se suscitó al criticar la malversación de fondos provenientes de impuestos de los contribuyentes y fue avivado al conocerse un video donde los empleados federales bromean porque el gasto nunca fue investigado por la oficina del Inspector General.

El republicano Darrel Issa, presidente del comité congresional que convocó a la audiencia de cuatro días, señaló la víspera que el dispendio puede ascender a millones de dólares a través de los años.

Neely se apegó a la quinta enmienda constitucional que le otorga el derecho de no responder a los cuestionamientos de los legisladores.

El representante demócrata Elijah Cummings, al abrir la audiencia, acusó a Neely y a su esposa de ver a la dependencia como “un tipo de agencia real que utilizó fondos de los contribuyentes para financiar su estilo de vida lujoso”.

Pidió que no se le otorgue inmunidad al funcionario y criticó que se le suspendiera con goce de sueldo.

El inspector general y autor del reporte, Brian Miller, indicó por su parte durante la comparecencia que el gasto de la agencia se remonta a los años de la administración de George W. Bush.

Miller pidió al Departamento de Justicia la semana pasada conducir una investigación criminal por el gasto injustificado del evento en Las Vegas, así como el uso personal por parte de Neely y su personal de aparatos electrónicos destinados a un programa de incentivos a empleados.

Tras el escándalo, en días pasados renunció la administradora de la GSA, Martha Johnson, dos de sus subordinados fueron despedidos y cinco comisionados regionales, incluyendo Neely, fueron suspendidos.

El gobierno federal luego de la crisis económica de 2008 implementó una política de austeridad en sus agencias, que incluye el congelamiento de sueldos, la postergación de contrataciones y el ahorro del presupuesto de cada dependencia.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero