México

“Hilary” se degrada a ciclón; CFE restablece suministro eléctrico en BC, BCS y Sonora

21/08/2023 - 5:33 pm

“Hilary” se degradó a ciclón durante la madrugada de este lunes; la Semar ha efectuado planes de acción para atender a la población y autoridades de las entidades afectadas.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- La tormenta tropical “Hilary” se ha degradado a ciclón post-tropical sobre Nevada, Estados Unidos; sin embargo, aún provocará lluvias y chubascos al norte de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que aproximadamente a las 3:00 horas de este lunes fue cuando, ya en tierra, “Hilary” se redujo a ciclón post-tropical, con una ubicación a 625 kilómetros (km) al norte de San Diego, California, en los Estados Unidos, y a 650 kilómetros al norte de Tijuana, Baja California.

El ciclón mantiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 75 km/h y se desplaza al norte a 46 km/h, lo que ocasionará vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en la costa occidental de Baja California, los cuales disminuirán en el transcurso de la mañana.

Es por ello que, para la Mesa del Norte, se pronostica un cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana, cielo nublado con ambiente de cálido a caluroso por la tarde, en la región y muy caluroso en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis. También se esperan descargar eléctricas y posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; así como viento de componente este de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Es por ello que la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México y en conjunto con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó la serie de acciones que el personal naval realiza en el marco de la implementación del Plan Marina el cual, dentro de su fase de Auxilio, busca proporcionar apoyo a población afectada por el paso del ciclón, antes huracán, “Hilary” en la penínusla de Baja California.

Para ello, dos mil 728 elementos de la Semar están apoyando en las localidades de Bahía Tortuga, Loreto, Punta Abreojos, Guerrero Negro, San Ignacio, Vizcaíno, Santa Rosalía y Mulegé.

La Secretaría de Marina apoyó en las zonas afectadas por el huracán “Hilary”. Foto: Semar vía Cuartoscuro.

Asimismo, se han desplegado tres buques, 35 embarcaciones menores, 138 vehículos, siete ambulancias, una cocina móvil, dos plantas potabilizadoras, dos aviones y cuatro helicópteros de la Armada de México, para auxiliar a población civil en las zonas de desastre.

También se brindó apoyo a autoridades civiles y militares durante el desbordamiento del arroyo San Pablo, en la localidad de Vizcaino, rescatando a la Presidenta Municipal de Mulegé, al Coordinador de Protección Civil de Baja California Sur, al General Comandante de la 40 Zona Militar, un Coronel y dos escoltas.

Bajo dicho contexto, 250 elementos especializados en Protección Civil se encuentran brindado apoyos entre la ciudadanía, como la entrega de más de tres mil despensas por parte de dicha Institución, aproximadamente mil 800 despensas que fueron donadas por la población civil y más de 24 mil litros de agua embotellada.

CFE RESTABLECE SUMINISTRO ELÉCTRICO EN ZONAS AFECTADAS POR “HILARY”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó ha restablecido el suministro eléctrico al 80 por ciento de los usuarios afectados por el paso del huracán “Hilary”, ahora convertido en ciclón post-tropical.

La dependencia dio a conocer que 379 mil 850 usuarios en Baja California, Baja California Sur y Sonora, de los cuales 302 mil 134 cuentan con el servicio eléctrico restablecido.

Los usuarios afectados representan el 12 por ciento de los tres millones de usuarios de la CFE en las tres entidades mencionadas.

En su desglose por estados, 89 mil 918 usuarios afectados fueron en Baja California Sur, entidad con un 99 por ciento de restablecimiento eléctrico; 233 mil 372 en Baja California y un 71 por ciento de restablecimiento eléctrico; mientras que 56 mil 560 fueron en Sonora y 82 por ciento de usuarios restablecidos.

Para la atención de la emergencia, la CFE puso a disposición mil 077 trabajadores eletricistas, 220 grúas, 163 vehículos, 64 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y un helicóptero, ubicados en puntos entratégicos para atender las afectaciones ocasionadas por “Hilary”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas