Tepeji del Río, Hgo., 25 Abr. (Notimex).- Luego de descubrir que la empresa Equz confinará desechos tóxicos en un basurero de municipal, el ayuntamiento comenzó el retiro de cerca de 40 toneladas de residuos industriales.
Apoyados con camiones de volteo, maquinaria pesada y una pipa de agua, cuadrillas de trabajadores municipales retiran los desechos tóxicos.
Las autoridades también utilizan el mismo camión utilizado por Equz para depositar de manera clandestina sus desechos tóxicos en el predio.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, trabajadores del municipio de las áreas de salud, ecología y protección civil supervisaron los trabajos de remoción.
En el lugar, ubicado en la comunidad Ojo de Agua, en los límites con el Estado de México, no se presentaron representantes de la empresa acusada del delito ambiental.
Por el contrario, arribaron al lugar los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Humberto Madrigal Sánchez y María del Carmen Servín Muñoz.
Los inspectores declararon que su presencia era para supervisar que el retiro, manejo y confinamiento de los materiales se llevara a cabo conforme a las normas en materia ambiental.
Al lugar también llegó personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo; sin embargo, no hay mayores informes, pues se negó el acceso a medios de información.
A principios de marzo, autoridades municipales detectaron que la empresa Equz, dedicada a fundir plomo de baterías automotrices, desechó sus residuos a la intemperie en un predio de la comunidad de Ojo de Agua, los cuales son nocivos a la salud.
El 12 de marzo, la Profepa realizó inspección a los materiales que fueron tirados en camiones de volteo en la calle Aldama, y determinó que dicha materia era tóxica y violaba la Norma Oficial Mexicana (NOM) 052.
Por este hecho, 26 personas que residían a tres metros del lugar donde fueron vertidos los desechos tóxicos tuvieron que ser evacuados a un albergue improvisado en la escuela primaria “Enrique Corona”.
La semana pasada, el Congreso local aprobó hacer un llamado a las instancias federales y estatales de salud y del medio ambiente para dar seguimiento al caso de contaminación ambiental por parte de Equz y aplicar las sanciones correspondientes.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)