IFAI solicita a PF el número de plagiados rescatados con chip antisecuestro

25/04/2012 - 4:07 pm

México, 24 Abr. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Policía Federal buscar y entregar información del número de secuestrados, ubicados y rescatados entre 2000 y enero de 2012, por contar con implantes de “chips antisecuestro”.

El pleno del IFAI solicitó que además se proporcione los protocolos que utilizan las empresas de seguridad para reportar la ubicación de las víctimas de secuestro.

El organismo indicó que un particular requirió a la Policía Federal (PF) el número de personas secuestradas que han sido rescatadas de 2000 al 24 de enero de 2012 (fecha de la solicitud).

Además del número de estas personas que se logró ubicar gracias a chips antisecuestro que son “colocados o insertados” en el cuerpo de las víctimas.

En respuesta, la PF informó al particular que se han liberado a mil 587 víctimas de secuestro, se han detenido a mil 756 presuntos secuestradores y se han desarticulado 223 organizaciones dedicadas a este acto ilícito.

Detalló que en el Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo se concentra más de la mitad de los presuntos secuestradores detenidos y 30 por ciento de ellos están vinculados con el narcotráfico y la mayoría pertenecen al Cártel del Golfo/Zetas.

Sin embargo, la recurrente se inconformó y presentó ante el IFAI un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard.

La particular argumentó que no se le dio respuesta al número de personas secuestradas que fueron rescatadas de 2000 al 24 de enero de 2012, por contar con implantes de “chips anti secuestro”, ni otros puntos de su solicitud.

La PF argumentó que tras una búsqueda, no encontró documento alguno que contenga la información requerida, por lo que declaró su inexistencia.

En el análisis del asunto, Peschard Mariscal encontró que la PF no turnó la solicitud respectiva a todas sus unidades administrativas competentes que podrían contar la información solicitada por la particular.

Por ello, revocó la respuesta de la PF e instruyó una nueva búsqueda de la información, en la que el sujeto obligado no podrá omitir a la División de Inteligencia, así como a las direcciones General del Desarrollo y Operación de Coberturas, y General de Investigación de Delitos contra la Seguridad de las Personas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero