Localizan en Oaxaca especies en peligro de extinción

08/05/2012 - 6:59 pm

Oaxaca, 8 May. (Notimex).- El jaguar, el felino más grande de América del Norte considerado en peligro de extinción, fue captado por primera vez en el Área Natural Protegida “El Campanario” perteneciente a San Pablo Villa de Mitla.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) señaló que hasta hoy no se conocían avistamientos previos de este felino, por lo que éste representa el primer registro de jaguar para esta zona del estado.

Representa “una grata sorpresa, tanto para comuneros como para propietarios de las Áreas Naturales Protegidas de Mitla, que comprueba también el decidido esfuerzo por conocer y proteger su biodiversidad”.

Mediante un comunicado, la Conanp destacó la relevancia de este hallazgo, toda vez que contribuye al conocimiento y la conservación de esta especie, de la cual se conservan pocos especímenes y cuyos registros hasta la fecha se habían limitado a los Chimalapas y Tehuantepec, en la región del Istmo, así como en la región Costa y la zona de la Chinantla.

“La presencia del Jaguar en Mitla y su aparente salud refleja que existen condiciones adecuadas de alimento, vegetación y poca perturbación”, ahondó.

Sumado a ello, la Conanp informó sobre la identificación de cinco Pumas en una zona menor a 5 mil hectáreas pertenecientes al Área de Protección de Flora y Fauna del Boquerón de Tonalá y su zona de influencia en San Marcos Arteaga, zonas localizadas en la región Mixteca.

En El Boquerón de Tonalá, precisó, fue localizada una pareja de pumas, en tanto que en San Marcos Arteaga se ubicó a una hembra con dos juveniles.

Asimismo, en El Boquerón de Tonalá “se han obtenido imágenes de tres individuos de tigrillo (Felis wiedii) -una pareja y un individuo solitario-, especie también considerada en la NOM-ECOL-SEMARNAT/2010 como en peligro de extinción”.

En tanto, en el Monumento Natural Yagul, donde también se ha implementado el programa de monitoreo y vigilancia, “se obtuvieron imágenes que muestran dos linces adultos; una cría y un juvenil”, en tanto que en su zona de influencia capturaron imágenes de Yagouaroundi, una especie de felino de pelaje pardo a negro uniforme en amenaza de extinción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero