Colima, 13 May. (Notimex).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó al Instituto Estatal de Cancerología (IEC) la licencia sanitaria para realizar intervenciones quirúrgicas, informó la Secretaría de Salud del Estado (SSE).
Refirió que con esta licencia, la número 12 AM 06 002 022, el IEC podrá contar con quirófanos propios para realizar operaciones quirúrgicas en tumores malignos, las cuales viene realizando en el Hospital Regional Universitario, debido a que no contaba con autorización.
Asimismo, el instituto podrá recibir donaciones y realizar la importación de equipo médico.
Mencionó que para obtener la licencia el IEC cumplió los requisitos legales establecidos en la Ley General de Salud y en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica, y con base en el dictamen técnico que emitió la Cofepris el pasado 11 de abril.
“La licencia sanitaria es un aval de que el IEC cumple con todas las normas sanitarias y de procedimientos para llevar a cabo los actos quirúrgicos, por lo que está en regla con las exigencias de la normatividad federal de calidad en este rubro”, explicó.
En este sentido, el IEC tiene todo en regla en cuanto a los planos del edificio, memoria descriptiva o permiso sanitario de construcción autorizado, el currículum del director del establecimiento, la asignación del responsable sanitario y el programa médico.
“Con la licencia autorizada, el instituto ya puede recibir también donativos de nivel nacional e internacional, y realizar directamente los trámites de la importación de equipo y de aceleradores lineales, para mejorar la atención a la población”, precisó.
Finalmente, la SSE aseveró que con el documento, tanto el Instituto Estatal de Cancerología como el Hospital Regional Universitario, son los únicos establecimientos de la entidad que cuentan con licencia sanitaria para actos quirúrgicos, aún cuando el segundo tiene también permiso para rayos X.




