
La Procuraduría General de Sonora confirmó que esta tarde fue encontrado sin vida el reportero Marco Antonio Ávila García, secuestrado ayer en una colonia en Ciudad Obregón.
José Larrinaga Talamante, vocero de esa dependencia, dijo a la prensa que el cuerpo fue encontrado a un kilómetro del libramiento de Guaymas, y que tenía signos de haber sido torturado, pero que además los captores dejaron un narco mensaje.
Ávila García, de 39 años de edad, cubría para el periódico El Regional las fuentes de seguridad, justicia y policía. Tenía en el medio periodístico una experiencia de 20 años.
Por la mañana de este viernes, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) instó a las autoridades mexicanas a garantizar la seguridad y liberación del periodista Marcos Ávila García.
De acuerdo con la agencia EFE, Ávila fue secuestrado ayer en Ciudad Obregón por tres personas armadas mientras esperaba a que concluyera el lavado de su automóvil.
“Las autoridades federales de México y de Sonora deben actuar de forma inmediata para localizar y liberar a Ávila, quien aparentemente fue secuestrado por el mero hecho de ser periodista”, pidió la directora del IPI, Alison Bethel McKenzie, en una nota.
El instituto internacional –una red mundial de propietarios, directores y periodistas de medios de información con sede en Viena– reconoció “que los desafíos que afronta la seguridad pública en México son enormes y complejos”, pero recordó que el Gobierno es finalmente el máximo responsable de que los periodistas puedan trabajar bien dentro de las fronteras del país.





