Nace la Unsac: “La cultura no es divertimento pueril, sino la sustancia principal de los pueblos”

03/06/2012 - 12:00 am

Esta Unión Nacional de Sociedades Autorales y Derechos Conexos es un colectivo de 10 asociaciones con la mayor representación de artistas e intelectuales de México, a la cual extrañamente la Sogem no se ha adherido. Además de combatir la piratería intentará enfrentar “la gran resistencia que existe sobre todo en las cámaras, de comercio, hotelera y en los hospitales…”, a decir de Mario Casillas y Víctor Ugale, presidente y vicepresidente, quienes plantearán a los aspirantes a gobernar el país la articulación de educación, ciencia y cultura “en una política de Estado que sea prioridad nacional”, para resolver “el caos en que vivimos”.

Por Columba Vértiz de la Fuente

Para proteger los derechos de autor y derechos conexos en términos de la legislación nacional y los tratados internacionales sobre este tema firmados por el país, surge la Unión Nacional de Sociedades Autorales y Derechos Conexos A. C. (Unsac) Víctor Hugo Rascón Banda.

Agrupa a las asociaciones de gestión colectiva en materia de propiedad intelectual de la nación y a otras culturales y científicas de reconocido prestigio. Por  ello, se convierte “en el colectivo con mayor representación de artistas e intelectuales de la República Mexicana”.

Además, trabajará en el fomento a la cultura nacional y reivindicará las tradiciones y los valores regionales.

Su lema es:

“La cultura no es divertimento pueril, sino la sustancia principal de los pueblos”.

La Unsac está conformada por la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi), Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales (Somedire), Sociedad Mexicana de Coreógrafos (Somec), Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap), Sociedad de Autores de Obras Visuales Imagen del Tercer Milenio (Saov), Eje Ejecutantes (Eje), Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos (Unigh), Asociación de Artistas Plásticos de México, A. C. (Artac), Sociedad Mexicana de Escenógrafos (Escena), Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC) y Sociedad Mexicana de Historietistas (Somehi).

La Sociedad General de Escritores de México (Sogem) aún no ha decidido si formará parte de la Unsac, señala el actor Mario Casillas, presidente de esta nueva Unión Nacional, de la cual el pasado 18 de abril se firmó la escritura constitutiva y tomó protesta el primer consejo directivo.

Los vicepresidentes son el cineasta Víctor Ugalde, el músico Federico del Real, la coreógrafa Magnolia Flores, el humorista gráfico José Antonio Kemchs, el pintor Paul Achar, la fotógrafa Grisel Vistrain, y el cineasta Alejandro Iván Lipkies.

El consejo de vigilancia lo integran la escenógrafa Félida Medina (presidenta), el historietista Francisco Ortega (vocal A), el caricaturista Emmanuel Vélez (vocal B), el fotógrafo Arturo Diego de la Rosa y Martínez (vocal C), y la pintora Rosa María Burillo (relaciones publicas).

Casillas narra en entrevista que la Unsac surgió con el dramaturgo y  director y guionista de cine José María Fernández Unsaín (entonces presidente de la Sogem) y el cantante y compositor Roberto Cantoral, quien era presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), pero era un proyecto contra la piratería. Se llamaba Federación Mexicana de Sociedades Autorales y Conexos (Femesac), y “no se desarrolló debido al fallecimiento de Fernández Unsaín y a que Cantoral se apartó”.

El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, entonces presidente de la Sogem, quiso revivirla. Allí empezó a formarse la Unsac. Pero también falleció. Es Ugalde quien invitó a Casillas a participar en esta idea:

“Con mucho gusto le agarré la palabra y le dije ‘vamos a continuarla’. Y nos reunimos con todos los titulares de las sociedades en la Andi, de la cual también por ahora soy el responsable.”

Ugalde explica que la Unsac es el viejo sueño que tuvo Víctor Hugo Rascón Banda, de ahí su nombre, “la echó a andar de hecho, pero nunca de derecho”.

Sorprendido, cuenta que Casillas la puso en regla conforme a la ley en tres meses:

“Lo aplaudí. Mario Casillas es un veterano de la defensa del derecho de autor y se contó con todas las sociedades, menos la Sogem.”

No obstante, según comenta asillas, a las reuniones de la Unsac sí ha acudido un representante de la Sogem:

“Lo que pasa es que su presidenta, Lorena Salazar, se ha equivocado. Hay un celo profesional contra Ugalde porque las sociedades se inclinaron por él para que fuera presidente de la Sogem.”

A Ugalde se le pregunta por qué no participa la Sogem en la Unsac, y contesta con otra interrogante:

“Eso quisiéramos saber. Hay una respuesta de Lorena Salazar que dice: no. Hay un mal entendido. Estamos en otras agrupaciones, como la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura que reúne a todos los que formamos parte de la cadena productiva de las industrias culturales, es decir empresa y autores.

“Defendemos allí el derecho a copia privada, la ley del internet, muchos tópicos, pero hay temas que no se pueden abordar al interior de la coalición  porque los empresarios y los autores tenemos intereses que están perfectamente bien encontrados, por eso siempre invitamos a la Sogem, pero no ha entendido que la política de solidaridad y apoyo mutuo (como antes la impulsaba Fernández Unsaín y Rascón Banda) es necesaria, y los intereses de los autores están en un solo lado. Espero que reconsideren próximamente.”

 

Un movimiento

Casillas se siente muy comprometido con la reciente organización:

“La Unsac es un gran movimiento que deseamos impulsar en el país para que todo lo que hacemos se transforme en economía. En pesos para todas las sociedades. Queremos que todas reciban su justa retribución por todo el uso que se da a la obra en todo tipo de público o todo tipo de espectáculo, en todas partes. Porque la Ley Federal del Derecho de Autor de México así lo permite y está firmada ante la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI).”

Enfatiza:

“Sí, se debe de pagar una cuota mínima, de esta forma podemos evitar la piratería.”

En el plan de trabajo de la Unsac se propone la necesidad de perfeccionar los supuestos jurídicos que tipifiquen los delitos en material de piratería de propiedad intelectual.

Casillas subraya que hay mucha resistencia con usuarios a la paga, “pero se debe cobrar la música ambiental en hospitales, centros comerciales, restaurantes, hay más de 50 mil sinfonolas en todo el país”.

–Pero ya hay sociedades que cobran.

–Esas que sigan cobrando lo que les toca. Nosotros no vamos a tocar eso, sólo recuperaremos lo que nos corresponde, a las sociedades se les pagará.

–¿Quiénes se niegan?

–La gran resistencia existe sobre todo en las cámaras, la de comercio, hotelera, hospitales, en fin, cada quién cuenta con su cámara. Nosotros vamos a platicar con ellos y que les comuniquen a todos sus asociados que se debe pagar por ley. Los que no están inscritos en una cámara, como los bares, antros, debemos acudir personalmente a cobrarles nuestros derechos por toda la música que utilizan.

Otro labor de la Unsac es plantearles a las nuevas autoridades que gobernarán el país en la administración 2012-2018, que en materia de cultura y propiedad intelectual “nos consulten permanentemente y encarguen los despachos principales de este rubro a  personas que conozcan el tema, preferentemente con experiencia en la materia, para ayudar a crear un hilo conductor que articule la educación, la ciencia y la cultura en una política de Estado de largo plazo, que sea prioridad nacional, como alternativa para resolver de fondo el caos que vivimos”.

En junio se reunirán con candidatos al Distrito Federal, pero los presidenciables, los cuales ya han sido invitados, “aún no nos han confirmado” cuándo conocerán la Unsac.

Otros planes de la Unión Nacional son:

  • Recuperar la exención fiscal total para los autores y artistas mexicanos,

o en su defecto, ampliar la cantidad que se exenta. Así mismo, simplificar la declaración fiscal, y suprimir el IETU al sector, como estimulo a la creatividad.

  • Legislar y reglamentar de una vez por todas el derecho a la cultura,

contemplado en el artículo cuarto constitucional, tarea que adeudan los legisladores desde hace varios años.

  • Solicitar al gobierno Federal que respete la recomendación de la Unesco

para que invierta por lo menos el 1% del PIB mexicano a la cultura, sobre todo considerando que el sector aporta 6.7, según las últimas cifras aportadas por estudios de académicos autorizados.

  • Apoyar y vigilar todas las reformas a la Ley Federal de Derechos de

Autor que beneficien a los autores, artistas y cultura nacional.

  • Impulsar y apoyar incondicionalmente la legislación sobre el seguro del

creador promovido por la senadora de la República y actriz María Rojo.

  • Otorgar un reconocimiento anual al periodismo cultural.

 

Dos sexenios sin avance

Ugalde enfatiza que “ya tenemos dos sexenios en los que desgraciadamente no hay un avance considerable en políticas en pro del autor y se muestra claramente ante la poca acción del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Falta de entrada que haya una política de comunicación hacia todo el mundo para que, uno, se respete el derecho de autor, y dos, se estimule a los mexicanos a crear, y esto tendría que ver mucho con la educación”.

Lamenta que ésta haya tenido un serio retroceso en los últimos 12 años:

“Eliminaron materias como filosofía. Son materias que forman parte del ser completo y sólo nos están conduciendo para que seamos técnicos o gerentes. Ese no es el desarrollo de una nación plena y soberana.”

–¿La Unsac trabajará para que se legisle y reglamente el derecho a la cultura?

–Sí, porque falta una legislación complementaria. Lo positivo es lo que hizo la Suprema Corte de Justicia d la Nación (SCJN). Gracias a ese criterio del derecho a la cultura, muy novedoso por cierto, nos dieron la razón en los juicios contra las empresas televisoras. Les ganamos el caso de los cineastas Calos Carrera y Gabriel Retes.

Carrera y Retes recibirán 40% de lo comercializado durante las exhibiciones de sus películas la Mujer de Benjamín y Bienvenido/Welcome en TV Azteca, luego de que la SCJN resolviera en mayo pasado un amparo a su favor, después de que la emisora mutilara ambas producciones. Cortaron diálogos y secuencias sin la autorización del autor.

A un mes de la resolución, Ugalde celebra aún el triunfo, el cual pasó desapercibido.

–Apro

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero