Tuxtla Gutiérrez, 14 Jun. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas ejercitó acción penal contra el ex candidato priista Ulises Alberto Grajales Niño y su escolta Alfonso López Moreno, presuntos implicados en el asesinato de un militante panista.
La Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Homicidio, informó que los indiciados están recluidos en el penal de “El Amate” en Cintalapa, por el homicidio calificado contra Edgardo Hernández Corzo ocurrido el lunes pasado.
Indicó que los detenidos quedaron a disposición del Juez 3 del Ramo Penal, así como el cúmulo de elementos probatorios que acreditan su probable responsabilidad.
El ex candidato a la alcaldía de Villaflores y diputado local con licencia fue consignado, luego de que se comprobara que él manejaba la camioneta Suburban negra desde la cual su escolta disparó contra el vehículo en el que circulaba la víctima cuando fue asesinado.
La PGJE refirió en un comunicado que de acuerdo con las investigaciones, el crimen ocurrió a la 01:30 horas del lunes 11 de junio en el tramo carretero Villaflores-Doctor Domingo Chanona, al oeste del crucero Tuxtla-Villaflores-Suchiapa.
De acuerdo con los familiares de la víctima, al momento de los hechos circulaban por dicha vía a bordo de una camioneta blanca Dodge Ram cuando Edgardo Hernández Corzo fue herido de muerte por un proyectil de arma de fuego.
Manuel Antonio Corzo Rojas conducía la unidad, mientras que Edgardo viajaba como copiloto y un menor de edad iba en la góndola de la camioneta.
Ambos sobrevivientes señalaron que al dirigirse a su domicilio en el Rancho “Sinaloa”, se dieron cuenta que eran perseguidos por una Suburban negra, desde la que fueron agredidos.
Tras los disparos Hernández Corzo quedó tendido en la parte delantera de su vehículo, mientras Corzo Rojas y el menor de edad ingresaban al patio de su rancho, hasta donde fueron perseguidos por los agresores.
Juan Antonio Corzo Velasco y Juan Carlos Corzo Rojas, quienes se encontraban en el interior del inmueble, fueron testigos del momento en que Alfonso López Moreno y Ulises Grajales Niño bajaron de la Suburban con armas de fuego.
En el marco del desahogo de las diligencias, los testigos presenciales identificaron a través de la Cámara de Gesell a Grajales Niño y a López Moreno como los mismos sujetos que viajaban a bordo de la unidad desde la que dispararon en su contra.
De acuerdo con su declaración ante el Ministerio Público investigador, Ulises Grajales Niño confesó haber estado en el rancho “Sinaloa” el día de los hechos tras conocer que su publicidad había sido arrancada y estaba en el interior de dicho lugar.
Reconoció igualmente que llegó con Alfonso López Moreno a bordo de la camioneta señalada por los testigos como la misma desde donde fueron agredidos durante el crimen de Edgardo.
El ex candidato a la alcaldía de Villaflores fue consignado por el delito de homicidio calificado, tras corroborarse que, además, resguardó al presunto homicida en su domicilio.
Por su parte Alfonso López Moreno dio positivo en la prueba de rodizonato de sodio, que se aplica para comprobar si una persona disparó un arma de fuego por lo menos 24 horas antes.




