Madrid, 14 Jun (Notimex).- Las fuerzas de seguridad de Irán arrestaron a los presuntos autores de los asesinatos de tres científicos nucleares durante una operación “relámpago” en varias regiones del país, informó hoy el Ministerio iraní de Inteligencia.
Los sospechosos ya han sido traslados a centros de detención, indicó el citado ministerio en un comunicado, sin precisar la fecha y los lugares donde se realizaron los arrestos.
El Ministerio de Inteligencia señaló que los detenidos, sin mencionar el número de ellos, son responsables del asesinato de los científicos Majid Shahriari, Mostafa Ahmadi Roshan y Darioush Rezaineyad, reportó la agencia iraní de noticias IRNA.
El pasado 15 de mayo, el ministro iraní de Inteligencia, Heidar Moslehi, reveló que las autoridades habían recopilado “pistas importantes sobre los responsables de los asesinatos de cuatro científicos relacionados con la industria nuclear iraní.
Irán ha acusado a los agentes del servicio de inteligencia de Israel, el Mossad, de estar detrás de los asesinatos de varios científicos nucleares, cuatro de ellos en los últimos dos años.
El más reciente ocurrió el pasado 11 de enero, cuando el científico Mostafa Ahmadi Roshan, quien trabajaba en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, murió al explotar una bomba adosada a su coche en el norte de Teherán, cerca de la Universidad Tecnólogica.
El 23 de julio de 2011, el científico y colaborador en proyectos del Ministerio de Defensa, Darioush Rezainejad, también fue asesinado en Teherán por desconocidos que dispararon desde una motocicleta.
El 29 de noviembre de 2010, otra bomba magnética colocada en su coche se cobró la vida del científico Majid Shahriari, fundador de la Sociedad Nuclear de Irán y responsable de “un gran proyecto de la Agencia de Energía Atómica Iraní” (AEAI).
El 12 de enero de 2010, el científico nuclear, Massoud Ali Mohammadi, profesor de la Universidad de Teherán, también fue asesinado en un atentado ocurrido frente a su casa en la capital iraní.




