Pemex y CFE se suman a escalada represiva, denuncia la Ucizoni

20/06/2012 - 9:41 pm

Por Pedro Matías

OAXACA, Oax., 20 de junio (apro).- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció una “escalada represiva” en su contra, como lo demuestra el asesinato de uno de sus integrantes y las acciones penales emprendidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) por supuestos delitos denominados “de obstrucción de obra pública”.

Por esta razón, la Ucizoni exigió al gobierno federal y estatal que cese la criminalización y la violencia en contra de sus integrantes, autoridades locales y pueblos que demandan respeto a sus derechos.

En el marco del 27 aniversario de la fundación de Ucizoni, su dirigente Carlos Beas Torres exigió castigo para el alcalde de Santo Domingo Petapa, Omar Espinoza, y para los asesinos materiales del indígena mixe Eduardo Feliciano Reyes, quien fue ultimado el lunes 11 en la comunidad Los Valles perteneciente a San Juan Mazatlán.

Recordó que entre los hechos más recientes y graves se encuentran el caso del pasado 5 de mayo, cuando gente del edil de Santo Domingo Patapa ordenó el desalojo de unas 45 familias de la comunidad mixe de Los Valles, y de amenazar de muerte al abogado Carlos Leonardo y al activista mixe Remigio Ortiz, miembros de la Ucizoni.

De igual forma, la Ucizoni exige a CFE y Pemex se desistan de las acciones penales emprendidas en contra de autoridades locales y vecinos de la región.

Mencionó que el pasado mes de abril, los campesinos mixes del ejido de Estación Sarabia Guichicovi se movilizaron en contra de las empresas contratadas por Pemex  por los daños que provocan en sus caminos cosecheros.

Después de bloquear el acceso a los ductos de Pemex, se estableció una mesa de negociación, sin embargo, fueron denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) el presidente del Comisariado Ejidal, Belisario Zaragoza Francisco; su secretario, Ismael Joaquín Carricillo, y el tesorero Emilio Guzmán Domínguez.

De igual forma, fueron acusados el presidente del Consejo de Vigilancia, Gilberto Andrés Piñón; el agente Silvestre Joaquín Rodríguez; el secretario Rosalino Castro Juan, y el tesorero municipal Graciano Juan Francisco.

Por su parte, la CFE denunció penalmente ante la PGR al agente municipal de Rincón Viejo Petapa, Sidonio Martínez Urbieta, así como a Miguel Ángel Fuentes José, Jorge Luis Zúñiga Gutiérrez, Ana Santiago Peña, Claudia Martínez López, María Esther Santiago Peña, Cecilia López Hernández, Teófilo Peña y Desiderio Peña Hernández, quienes el pasado 17 de abril se movilizaron para frenar un operativo de corte arbitrario de energía eléctrica que realizaba el personal de la Comisión Federal de Electricidad.

Debido a esa movilización, el operativo de la CFE fue suspendido, pero el jurídico de la empresa eléctrica denunció penalmente a los integrantes de la Ucizoni por el delito federal de obstrucción de obra pública.

Por otra parte, a raíz de la acción realizada el viernes 15 por la comunidad mixteca de El Zapote, Guichicovi, en contra del despojo emprendido por un grupo que encabeza el líder perredista Sergio Toledo, se les está señalando responsabilidad a Estanislao España y Carlos Beas, con la finalidad de frenar el apoyo que la Ucizoni brinda a la comunidad de El Zapote.

Finalmente, la Ucizoni declaró que la represión no frenará esta lucha y que se seguirá movilizando para hacer valer los intereses de las comunidades indígenas asociadas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero