Por Pedro Matías
OAXACA, Oax., 21 de junio (apro).- El Consejo de Agencias Municipales, Barrios y Colonias tomó este jueves el palacio municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz y bloqueó algunas carreteras para exigir que se realice una auditoría al presidente municipal Diego Ramos.
Y es que, según el Consejo, existe la presunción de que el Ayuntamiento desvió 12 millones de pesos para la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
En un documento firmado por 12 localidades, sus representantes sostienen que “es de todos sabido que las autoridades municipales, entre ellos Diego Ramos, están haciendo desvíos y lavado de dinero de las arcas de la Tesorería del municipio de Miahuatlán, de donde dispusieron de 12 millones para apoyar específicamente la candidatura del candidato a la presidencia de la República, el priista Enrique Pena Nieto, y tres millones para apoyar a candidatos a diputados federales del PRI”.
Pero “si el presidente (municipal) quiere regalar dinero, que lo regale de su bolsa no del municipio”, apuntaron.
Además, cuestionaron que el alcalde se jacta de decir que a él no le pueden hacer nada, ya que tiene todo amarrado “arriba”, y que sólo espera a que gane Peña Nieto “para poder seguir disponiendo del dinero del Ayuntamiento a su antojo y de que nadie le va a poder hacer nada”.
Asimismo, denunciaron que tienen “conocimiento de que por instrucciones de autoridades municipales, (el Ayuntamiento) mantiene en su poder material electoral con folios repetidos que pretende utilizar para las próximas elecciones y beneficiar a sus delfines y cómplices de la corrupción y saqueo de nuestro estado”.
Por ello que solicitaron una auditoría al alcalde, “ya que además de todas las irregularidades, se sabe de la inflación a la nomina del municipio, en la que aparecen poco más de 400 personas, que son solo aviadores y cobran puntualmente su quincena”.
Pero eso no es todo, dijeron, ya que Ramos “subsidia todos los movimientos de Tomás Martínez, conocido en Miahuatlán por manejar al Frente Popular Revolucionario (FPR) con fines de lucro”.
Por separado, el gobierno del estado reiteró su disposición para resolver los diferendos que actualmente existen en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
La Secretaría General de Gobierno se reunió con autoridades municipales y colonos de ese municipio para analizar alternativas de solución a la controversia derivada del manejo de residuos y con ello evitar riesgos de salud pública en esa localidad.
La autoridad municipal planteó un esquema que permitirá dar atención inmediata al problema de la basura en esa población, en tanto que la organización Colonias Unidas presentó una solución a largo plazo, que requiere de una importante inversión a través de una empresa privada.
En su oportunidad, el coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno, Pablo Calderón, explicó que la función de esa dependencia es facilitar y encauzar acuerdos entre las partes, y no la aprobación o rechazo de proyectos.
Sin embargo, los colonos agremiados a la organización de colonias unidas se mostraron renuentes a cualquier otra alternativa y finalmente abandonaron la reunión, rehusando una posibilidad de diálogo y acuerdo, lo que representa una ostensible amenaza a la paz social del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Ante esos hechos, el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, reiteró su disposición y apertura para continuar con la búsqueda de acuerdos que permitan resolver lo antes posible la problemática provocada por la interrupción del servicio de recolección de basura, que desde hace tres meses afecta la salud y calidad de vida de los habitantes de esa municipalidad.




