México, 23 Jun. (Notimex).- La inclusión, a partir de septiembre próximo, de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la Cartilla Nacional de Vacunación evitará la muerte de más de cinco mil mujeres al año por cáncer cervicouterino, subrayó Rodrigo Reina, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
El legislador destacó que esa iniciativa es resultado de las demandas de miles de féminas que demandas acciones en favor de su salud y festejó que el gobierno las haya escuchado con lo que se atacará con más fuerza la presencia del VPH, causante del cáncer cervicouterino.
En entrevista planteó que, no obstante, para obtener resultados óptimos esa estrategia debe ir acompañada por una intensa campaña de información y prevención.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) citó que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) cada año mueren en el país cinco mil 500 mujeres por cáncer cervicouterino asociado a la infección por VPH, por lo que hacer obligatoria la vacuna representa un compromiso importante en materia de salud.
Por separado la diputada Silvia Esther Pérez, del Partido Acción Nacional (PAN) confió en que la disposición del gobierno federal ayudará a emprender un mejor esquema para evitar enfermedades.
La secretaria de la Comisión de Salud de la cámara baja coincidió en que detrás de esa estrategia debe haber una campaña de prevención, de manera que la población se encuentre más informada sobre los riesgos que se corren si se tiene una inadecuada atención médica.
También propuso que se haga un análisis amplio para detectar las áreas donde persisten deficiencias, de manera que se cuide mejor la salud de los niños, adultos y embarazadas.




