México

Se prolonga la extradición de “El Chapo” Guzmán a EU: Juez federal le concede dos amparos

28/06/2016 - 1:52 pm

Hasta el momento suman cuatro suspensiones de órdenes de extradición contra Joaquín Guzmán Loera desde que el pasado 20 de mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores aprobó la entrega. La última determinación sólo estará vigente una o dos semanas, hasta que se dicte en definitiva una sentencia de amparo, retrasando por meses, incluso años, el envío del capo sinaloense a Estados Unidos. La defensa legal de “El Chapo” alega que no hay garantías suficientes de que la justicia estadounidense no le aplicará la pena de muerte.

Desde el pasado 20 de mayo, la Cancillería mexicana autorizó la extradición de "El Chapo" a las cortes federales de los distritos Sur de California, en San Diego, y Oeste de Texas, en El Paso. Foto: Cuartoscuro.
Desde el pasado 20 de mayo, la Cancillería mexicana autorizó la extradición de “El Chapo” a las cortes federales de los distritos Sur de California, en San Diego, y Oeste de Texas, en El Paso. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbrago).- Por segunda ocasión, un juez federal suspendió este día las dos órdenes de extradición a Estados Unidos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que la defensa legal del narcotraficante interpusiera dos juicios de amparo.

El Juez Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, José Díaz de León Cruz, le concedió las suspensiones de plano a Guzmán Loera, quien ayer interpuso dos juicios de amparo para intentar frenar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por diversos delitos relacionados con sus actividades en el Cártel de Sinaloa.

Las suspensiones se incluyeron dentro de los amparos 561 y 562/2016 y sólo estarán vigentes una o dos semanas, hasta que se dicte en definitiva una sentencia de amparo, retrasando por meses, incluso años, el envío del capo sinaloense a Estados Unidos.

La determinación se suma a otras dos suspensiones que Guzmán Loera ya había obtenido para evitar una extradición exprés.

Desde el pasado 20 de mayo, la Cancillería mexicana autorizó la extradición de “El Chapo” a las cortes federales de los distritos Sur de California, en San Diego, y Oeste de Texas, en El Paso, por una orden de aprehensión girada desde 1996 por el delito de asociación delictuosa e importación y exportación de cocaína con la intención de distribuirla, y por otros cargos de homicidio, lavado de dinero, delito contra la salud, delincuencia organizada, asociación delictuosa y posesión de armas.

A pesar de que sólo se presentaron dos procesos de extradición, Guzmán también enfrenta acusaciones de las fiscalías de Chicago, Nueva York y Miami.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos garantizó a México, mediante cartas de intención, que no aplicará a “El Chapo” la pena de muerte en caso de ser hallado culpable del delito de homicidio.

Sin embargo, el abogado del capo, José Refugio Rodríguez, consideró que no hay garantías suficientes de que eso ocurrirá bajo el argumento de que la Embajada no tiene poderes suficientes para evitar que la justicia en su país lo condene a la pena capital.

“¿Quién es el Embajador para comprometerse a eso?”, cuestionó Rodríguez en entrevista con The Associated Press. “Es el representante de Estados Unidos para relaciones diplomáticas y carece de facultades para decir que no se aplicará la pena de muerte”, añadió.

“El Chapo” está recluido en un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde fue repentinamente transferido hace algunas semanas en un movimiento que el Gobierno dijo que tenía que ver con nuevas obras para fortalecer la seguridad en el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, la cárcel de máxima seguridad de la que Guzmán se fugó hace casi un año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video