
Francia fue una pieza clave en la independencia de esta nación (4 de julio de 1776) al ofrecer su ayuda económica y armamentista en aquel momento.
Frédéric Auguste Bartholdi, escultor también de origen francés, quien también se encontraba departiendo en la donde se encontraban otros intelectuales que se oponían al régimen opresivo de Napoleón II, propuso como regalo una estatua gigantesca.
Años más tarde, Bartholdi con la idea clara en su cabeza, comenzaría a esculpir una estatua colosal de una mujer que se llamaría "La libertad ilumina el mundo". El costo sería sufragado por los franceses, y el pedestal sobre el que se asentase estaría financiado y construido por los Americanos.
El complejo esqueleto de la estatua fue diseñado por el famoso ingeniero Alexandre-Gustave Eiffel, ya conocido por sus brillantes puentes de hierro del ferrocarril y más tarde por la emblemática Torre Eiffel.
La construcción de la Estatua de la Libertad estuvo llena de dificultades económicas y políticas como cuando corrió incluso el riesgo de erigirse en una ciudad distinta a Nueva York. Pese a ello, salió avante. Los últimos problemas financieros se resolvieron con las aportaciones personales de muchos ciudadanos estadounidenses.
Transportar la estatua hacia la bahía de la ciudad de Nueva York, hizo necesaria su desmantelación para ser envaida posteriormente a Rouen en tren y en barco por el río Sena, antes de su llegada al puerto de Le Havre. El monumento llegó a Nueva York el 17 de junio de 1886, a bordo de una fragata francesa llamada "Iserese" y recibió una bienvenida triunfal.
Para hacer posible la travesía del Atlántico, la estatua fue desmantelada en 350 piezas, divididas en 214 cajas. Tras la llegada del monumento se reensambló en tan solo cuatro meses. El 28 de octubre de 1886, la estatua de la Libertad fue inaugurada en Nueva York, en presencia del presidente Grover Cleveland. El monumento, que quería ser un regalo para celebrar el centenario de la independencia americana, había llegado con diez años de retraso.
..........................................................................................................................
10 datos interesantes sobre la estatua de la libertad
1. En homenaje a la Libertad. La enorme estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a los Estados Unidos en 1886, la cual fue dispuesta en la Isla de la Libertad en el puerto de Nueva York de 12 hectáreas. La altura alcanza aproximadamente los 93 metros desde la base hasta el punto más alto (la antorcha).
2. Diosa romana. En el siglo XIX, los monumentos públicos de gran escala fueron una forma de arte muy popular. Fue una época de ostentación, en gran parte inspirado en clásicos civilizaciones griega y romana. De ahí que el vestido de la estatua sea estilo neoclásico. La Estatua de la Libertad sería el modelo de la diosa, Libertas, la personificación de la libertad romana.
3. Púas afiladas. Se dice que las siete púas de la corona representan los siete océanos y los siete continentes. Sin embargo Barry Moreno, autor de The Statue of Liberty Encyclopedia, dice que las púas son en realidad los rayos solares y el círculo es solamente un halo, una manera de representar la divinidad de la mujer y la libertad.
4. De mucho peso: La estructura de la estatua es de cobre con una capa de acero, cuya oxidación dio un color azulverdoso a la estatua. La estructura tiene un peso de 31 toneladas, y el acero de 125, mientras que los cimientos de hormigón pesan 27, 000 toneladas.
5. Flameante antorcha:Después de los daños materiales provocados a la estatua de la libertad (falda y brazo) y la ciudad de Nueva York causados por las fuertes explosiones del sabotaje Black Tom -cometido por agentes alemanes contra suministros y municiones reunidos por los aliados durante la I Guerra Mundial-, la entrada a la antorcha fue cerrada al público desde ese entonces (1916). Para dar mantenimiento o reemplazar las luces de la antorcha, los trabajadores deben escalar una larga escalera.
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
6. Fuertes vientos: Cuando el viento sopla a más de 80 kilómetros por hora la estatua oscila unos 7,6 cm y la antorcha hasta 12,7 cm.
7. Libertad y muerte: si bien la estatua representa la libertad para la mayoría, durante los años se han llevado a cabo al menos 3 suicidios. Lo interesante es que durante el ensamblaje de su imponente estructura no hubo ninguna pérdida humana. Inspirado por estos terribles acontecimientos, en 2006, Manny Strumpf escribió una novela titulada Murder at the Statue of Liberty (Asesinato en la Estatua de la Libertad).
8. Gran inspiración: la estatua ha aparecido en cientos de películas desde mucho tiempo atrás. Charles Chaplin la incorporó a su película El Inmigrante de 1917. Y Hitchcock hizo lo propio en 1942 con El saboteador.
9. Actos de vandalismo: Durante mucho tiempo actos de vandalismo fueron un problema para los cuidadores del parque. Cuando se abrió la corona al público, la gente dejaba chicles pegados por todos lados y escribía sus nombres en las paredes.
10. Amenaza terrorista. Tras los atentados terroristas a las torres gemelas en septiembre de 2001, por cuestiones de seguridad fue cerrado al público el mirador (de 25 ventanas) de la corona de la Estatua de la libertad, pero fue reabierto un año después en el mes de julio.
Fuente: Locurasviajes.com; blog: un recuerdo de historia













