Mérida, 16 Jul. (Notimex).- El secretario de Trabajo y Previsión Social estatal, Miguel Rubio Zaldívar, informó que Yucatán pasó del quinto al tercer lugar nacional entre las entidades con menor índice de desempleo en México.
En entrevista, dijo que poco antes de que se iniciara el reciente periodo vacacional de 2012, Yucatán estaba en el quinto lugar nacional de los estados con menor desempleo debajo de Quintana Roo, Guerrero, Chiapas y Veracruz.
“Pero esta temporada vacacional se generan miles de empleos directos e indirectos, así como una buena cantidad de empleos formales y temporales que reactivan la ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) en el estado”, anotó.
Ahora, continuó, Yucatán sólo está por debajo de Quintana Roo y Guerrero entre los estados con menor índice de desempleo.
“En Yucatán, el desempleo es de 2.6 de su PEA, cuando todavía en junio pasado era de 2.8 y continuará ala baja este verano hasta llegar a 2.2 por ciento. La media nacional de desempleo es de 5.5 por ciento de la PEA”, refirió.
Consideró que aunque la mayoría de las contrataciones de personas será de manera temporal y no con empleos fijos o formales, sin duda se trata de un elemento que favorecerá el dinamismo económico los próximos meses.
Enfatizó que el reto anual es generar 16 mil empleos formales y se crearon unos ocho mil empleos en el primer semestre del presente año, razón por la que hay optimismo de que se alcanzará la meta antes de terminar este 2012.
“Llevamos al cabo cursos de capacitación en los llamados autoempleos, ferias y jornadas para la contratación de trabajadores por parte de empresas establecidas”, afirmó.




