Redacción/SinEmbargo

De Swaan: ¿quién lo quiere en la Cofetel?

El pleito en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es cada vez más intenso. Ahora sí, en pleito abierto con todos los consejeros, Mony de Swaan Addati se ha quedado sólo y, encima, deberá enfrentar en la Cámara de Diputados las acusaciones de corrupción que se ciernen en su contra.

La rebelión, una vez más causada por el comisionado presidente De Swaan Addati, incluye a los cuatro comisionados que integran el pleno de la Cofetel – José Luis Peralta, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo y Ernesto Gil Elorduy–, quienes lo acusan de salir a los medios a defender su “protagonismo” e “intereses personales” en el caso del análisis y resolución de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México.

En un comunicado conjunto, los comisionados explicaron que, por mayoría, se determinó que tanto el tema de la TDT como el de la licitación de frecuencias para servicios de televisión abierta no estaban listos para ser votados. Sin embargo, eso no significa que la decisión se posponga de forma indefinida, sino que se estudiará con mayor detenimiento y, en tres o cuatro semanas, se realizará la votación correspondiente.

La respuesta de Peralta, Martínez, Milo y Gil se dio luego de que De Swaan, a través de la oficina de Comunicación Social de la Cofetel se quejara de la falta de compromiso de los comisionados para abrir la competencia en la televisión abierta mexicana. Pero no sólo eso, uno de los comisionados comentó a la prensa que el mensaje de De Swaan los dejó mal parados, pues muchos medios lo interpretaron como “un favor electoral” de ellos para con las televisoras –Televisa y TV Azteca– por instrucciones del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

De Swaan, funcionario cuya carrera está estrechamente ligada a la protección del panista Juan Molinar Horcasitas, no las trae todas consigo desde diciembre pasado, cuando la agencia de noticias Reuters publicó que De Swaan otorgó dos contratos por unos 200 mil dólares a empresas que son dirigidas por dos de sus amigos para servicios de relaciones públicas y asesoría legal en la Cofetel.

El panorama para el protegido de Molinar Horcasitas, a su vez protegido del presidente Calderón no se ve nada claro.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer ante la Comisión de la Función Pública a los comisionados de la Cofetel para que informen en los próximos días sobre los presuntos actos de corrupción en que habría incurrido su presidente, Mony de Swaan Addati, al asignar contratos directos a sus amigos cercanos. Sus diferencias con Peralta, Martínez, Milo y Gil –que ahora paren irreconciliables– podrían comenzar a cobrarle facturas en la Cámara de Diputados.

El acuerdo promovido por el diputado federal priísta, César Augusto Santiago, y aprobado incluso por el PAN, exhorta a la Secretaría de la Función Pública a abrir un proceso de averiguación administrativa, y a la Procuraduría General de la República a iniciar las indagatorias relativas y una averiguación previa sobre el caso de presunta corrupción en el que habría incurrido De Swaan Addati.

 

* * *

Y mientras el presidente Felipe Calderón Hinojosa se fotografiaba en Davos, Suiza, con el escritor brasileño Paulo Coelho, con quien dijo, vía su cuenta de Twitter, haber tenido una charla sobre Teotihuacan y “sobre lo mucho que me han gustado sus libros”, acá en México se le acumulaba otra queja formal por atajar, ahora ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El legislador Reginaldo Rivera de la Torre, en nombre de la fracción priísta de la Cámara de Diputados, presentó una denuncia contra el presidente Calderón y secretarios de su gabinete, “por la violación sistemática a los derechos humanos y al derecho a la alimentación”.

El argumento del Revolucionario Institucional se justifica en el aumento del número de pobres, el desempleo, desnutrición, así como el deficiente abasto alimentario en regiones del norte, sur y altiplano del país. Además, por la negativa del Ejecutivo federal, así como de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Mayorga Castañeda, para ampliar recursos adicionales que permitan el combate a los estragos de la sequía y las heladas en los estados productores de alimentos.

 

* * *

Y otro que se fue a Davos, Suiza, quesque a plantear los temas económicos que aplicará en México de llegar a ser Presidente, pero sobre todo a tomarse muchas fotos con líderes mundiales, fue el precandidato único del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto.

Hasta allá, le alcanzó el tema más importante de su campaña en los últimos días: el de sus relaciones extramaritales y, por consiguiente, su supuesta paternidad irresponsable.

Al parecer, los operadores del mexiquense –encabezados por su jefe de campaña Luis Videgaray Caso, quien por cierto no se le separó ni un momento para evitar más filtraciones de dislates–, le quieren dar vuelta al escándalo de los hijos fuera del matrimonio. Así que pusieron a Peña Nieto a practicar una estrategia de manejo de crisis y dar la cara a los medios.

EPN dijo a Notimex, la agencia de información del gobierno federal mexicano, que no quiere tabúes sobre su vida privada y que se someterá al “juicio” de la sociedad. Por eso, al revelar que había mantenido una relación fuera de su primer matrimonio de la que resultaron dos hijos, quiso evitar ser opaco sobre su vida privada.

“No fue más que el interés por compartir temas propios, personales, de ventilarlos públicamente”, comentó Peña Nieto. “Quiero que no haya en un servidor ni tabúes ni asuntos que no sean ampliamente conocidos por la sociedad”, insistió el ex gobernador del Estado de México.

Sin embargo, las declaraciones del priísta no permearon mucho en los medios, ante la cercanía de este fin de semana.

Lo interesante del asunto es que Videgaray está aplicando ya técnicas especializadas sobre el asunto, pues sabe que meterse como tortuga dentro del caparazón es lo peor que puede hacer Peña Nieto frente a los medios de comunicación y la opinión pública.

Esconderse ya le ha quitado varios puntos en las encuestas, veremos entonces si esta nueva estrategia le da resultado.

 

¡Feliz fin de semana!

MÁS EN Opinión

MÁS EN Opinión