HR Ratings revisó a la baja la calificación para el estado de Veracruz al pasar de "HRA A" a "HR BBB" y la mantuvo en Observación Negativa. Además advirtió que la nueva administración enfrentará un entorno económico y político complicado y podría incrementar el riesgo de impago de sus deudas. El estado gobernado por Javier Duarte de Ochoa debe cumplir con razones financieras como parte de las obligaciones contraídas en los contratos de crédito con Banobras, Banorte, Banamex, Multiva y Santander, así como los Certificados Bursátiles VERACB 12, VERACB 12-2 y VERACB 12U.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– HR Ratings revisó a la baja la calificación del estado de Veracruz al pasar de "HRA A" a "HR BBB" y la mantuvo en Observación Negativa, debido a que la entidad continúa sin publicar la información correspondiente a la Cuenta Pública de 2015, así como el primer trimestre de 2016.
En un comunicado, la calificadora explicó que la rebaja en la calificación implica pasar de ser considerado un "emisor que ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda, y con bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos" a ser un emisor que "ofrece moderada seguridad para el pago oportuno" de deudas e igualmente mantiene un moderado riesgo crediticio, además de tener debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos.
De acuerdo con HR Ratings, podrían ser retenidas de manera preventiva todas las cantidades que el estado tiene en el fondo de remanentes, lo cual tendría que ser subsanado en los siguientes 90 días hábiles posteriores a la activación de dicho evento preventivo.
HR Ratings prevé que los remanentes retenidos destinados al prepago ascenderían a 834.6 millones de pesos en 2016 y 1 millón 906 mil pesos en 2017, lo cual representaría el 2.1 por ciento y 4.5 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición estimados para cada periodo.
La calificadora destacó que el cambio de administración que se llevará a cabo en Veracruz en diciembre próximo implicará para el estado un entorno político cada vez más complicado, lo que en experiencia de HR Ratings incrementa el riesgo de impago de los financiamientos a corto plazo o el reconocimiento de Obligaciones Financieras sin Costo no registradas.
"La nueva administración enfrenta un entorno político cada vez más complicado, lo que en experiencia de HR Ratings incrementa el riesgo de impago de los financiamientos a corto plazo o el reconocimiento de Obligaciones Financieras sin Costo no registradas. Esto podría restringir de manera importante el flujo de efectivo del Estado", estimó la calificadora.
HR Ratings destacó que Veracruz tiene la obligación de publicar información de su cuenta pública dentro de un periodo determinado, el cual ha vencido.
Este incumplimiento podría provocar una sobretasa adicional de interés.
"En caso de seguir incumpliendo posterior a un periodo de cura, puede ocasionar que nueve créditos adicionales detonen eventos de aceleración y finalmente vencimiento anticipado, lo cual continuaría afectando el flujo de remanentes que recibiría el estado", mencionó.
La firma consideró que el incumplimiento de las cláusulas de desempeño de Finanzas públicas ligadas a los contratos de crédito es un aspecto adicional que podría incidir de manera negativa en la calificación de Veracruz.
El estado gobernado por Javier Duarte de Ochoa debe cumplir con razones financieras como parte de las obligaciones contraídas en los contratos de crédito
con Banobras, Banorte, Banamex, Multiva y Santander, así como los Certificados Bursátiles VERACB 12, VERACB 12-2 y VERACB 12U.
Entre las obligaciones que Veracruz debe cumplir destacan:
– Que si la deuda total con respecto a las Participaciones Federales más los Ingresos Propios es mayor o igual a 80.0 por ciento, la variación en deuda no puede ser mayor a cero.
– Que si el resultado de este cálculo es menor al 80.0 por ciento, la variación en la Deuda Total no podrá resultar en que esta proporción sea superior al 80.0 por ciento. Este cálculo no considera el incremento del saldo insoluto por las emisiones denominadas en UDI’s.
– Que el límite al saldo del Pasivo Circulante menor a 800 millones UDIS.
– Que el Balance Primario sea mayor o igual al Servicio de Deuda (excluyendo el pago del principal).
– Que el Gasto de Operación respecto a Ingresos Totales sea menor a 68.0 por ciento en 2014 y 65.0 por ciento en 2015.
La calificadora mencionó que el estado ha incumplido con dichos límites tanto en 2013 como en 2014, y si en la información de sus cuentas públicas de 2015 se repite el incumplimiento, la tasa de interés de algunos créditos podría incrementarse.
HR Ratings anotó que la entidad cuenta con un año para resarcir el incumplimiento, y de no ser así se puede activar un "Evento de Aceleración" y al año siguiente un "Evento de Vencimiento Anticipado".
LAS DEUDAS DE DUARTE: SALUD, POLICÍA, OBRAS...
De acuerdo con un informe del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), entregado al Congreso de Veracruz, y al cual el medio Blog Expediente tuvo acceso, diversas dependencias del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa tienen deudas por miles de millones.
El Gobierno de Veracruz adeuda 400 millones 146 mil pesos a medios de comunicación, periodistas, agencias informativas, diarios locales y nacionales, publicistas y encuestadoras que Javier Duarte de Ochoa busca se liquiden con recursos del 3 por ciento a la nómina.
El manejo de la publicidad por parte del Gobierno de Veracruz no ha sido cosa pequeña. Cuando Gina Domínguez asumió la responsabilidad como directora de Comunicación Social con la administración de Javier Duarte, esa oficina apenas tenía un presupuesto de 50 millones de pesos.
Así consta en la Ley de Egresos para el estado de Veracruz 2011. En cambio, el mismo documento, para el 2016, dice que esa Coordinación ejercerá 304 millones de pesos, de los cuales, 124 millones serían destinados a difusión de la obra del Gobierno del Estado.
Por su parte, Arturo Bermúdez Zurita pronto dejará la Secretaría de Seguridad Pública sumida en el descrédito… y con una deuda de al menos 1 mil 450 millones de pesos.
La dependencia a su cargo adeuda facturas por energía a la Comisión Federal de Electricidad, las del agua potable para las comandancias en las ciudades más importantes, la comida para los policías, las botas, los uniformes, las municiones; e incluso le debe sumas millonarias a Telcel, a las abastecedoras de comida y al Instituto de Pensiones del Estado, a quien le adeudan 35 millones de pesos. Es más: le debe hasta a la Marina Armada de México.
Tampoco la Secretaría de Salud se ha salvado del colapso del Gobierno de Javier Duarte. Esa dependencia tiene deudas con proveedores por 1 mil 287 millones 709 mil 535 pesos lo que la convierte en la tercera más endeudada de la entidad y todo apunta que esto se debe al mal manejo de los recursos públicos.
Los dos ex secretarios de Salud de Javier Duarte de Ochoa, fueron dados de baja del Gobierno estatal por presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, y sus acciones mantienen colapsado al sistema de salud veracruzano con la falta de medicamentos en clínicas y hospitales, carencia de equipo especializado para tratamientos médicos, doctores y enfermeras sin base y mal pagados, y lo peor, hospitales que no están terminados, son el puro cascarón.
Entre las deudas que la SSa mantiene con proveedores, destaca la registrada con Tiendas Soriana, cercana a los 500 millones de pesos, siendo así el proveedor al que más se le debe en todo el esquema del Gobierno del estado.
Por otra parte, el sexenio de Javier Duarte se ha caracterizado por el arranque de obra, la colocación de la primera piedra… pero no por la entrega. En tanto, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) veracruzana debe a contratistas y proveedores facturas por 1 mil 148 millones 637 mil 896 pesos. Entre la deuda registrada resaltan 299 millones 774 mil pesos de “obras varías para los Juegos Centroamericanos” de América y el Caribe celebrados en 2014. Se trata de obras en Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa, Tuxpan , Veracruz y Boca del Río, en donde se acondicionó o construyó infraestructura deportiva como canchas, estadios, un velódromo (Xalapa) y pistas para patinaje.
-Con información en desarrollo








