“No dejarnos inundar por pensamientos que nos lleven a pensar en escenarios catastrofistas, pesimismos que nada nos alimenta, ni ilumina el corazón cuando así se piensa” llamó Enrique Peña Nieto, Presidente de México a la juventud.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto llamó a la juventud de México a no ser pesimista, no desanimarse y a no dejarse “inundar por pensamientos catastrofistas”. Dentro de su mensaje en el Premio Nacional de la Juventud, calificó a la Reforma Educativa como parte de la marca de su gobierno, la cual, -afirmó- que rompió con “vicios añejos”.
En el salón Adolfo López Mateos, en Los Pinos, se realizó el evento de la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2016, para galardonar a jóvenes en ocho categorías.
En su mensaje, Peña Nieto sostuvo que México cuenta con una juventud crítica, que no se conforma y que busca mejorar la situación del país. Posteriormente, pidió a los jóvenes que no se dejen contagiar del desanimo, ni del pensamiento pesimista.
“Sí dar espacio a la crítica, sí dar espacio a rechazar modelos que no sirven […] pero no dejarnos inundar por pensamientos que nos lleven a pensar en escenarios catastrofistas, pesimismos que nada nos alimenta, ni ilumina el corazón cuando así se piensa” sostuvo.
Peña Nieto también abordó el tema de la Reforma Educativa, la cual, calificó como “la más importante”. En relación a las protestas, el Presidente las tildó como resistencias porque “(la Reforma)es rompe con barreras, romper con inercias con vicios con modelo añejos que no estaban sirviendo, y por eso enorgullece a este gobierno que estemos trabajando en el impulso a estas reformas, la concreción de las mismas y quizás, la más relevante e importante es la Reforma Educativa” apuntó.
Los jóvenes galardonados fueron: Claudia Nohemí Núñez Monreal en la categoría “Compromiso Social”; Rafael España de la Garza en la “Aportación a la cultura política y democracia”; Tania E. Martínez Cruz en “Logro Académico”; Irma Yolanda Pomol Cahun en Fortalecimiento a la Cultura Indígena; Sandy Carrera Altamirano representante del Grupo de Robótica, en Ciencia y Tecnológica. Félix Ortiz Carreón en Discapacidad e Integración; Erick Valdés Marines en “Expresiones Artísticas y Artes Populares”.
En el país viven casi alrededor de 38 millones de jóvenes, señaló José Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Agregó que la mayoría de la afronta una serie de problemas graves que los orillan a tener pocas posibilidades como la deserción escolar, la falta de empleos bien remunerados y de calidad, pocas opciones recreativas y productivas, destacó.
“Son estos desafíos los que deben de tener respuestas concretas e inmediatas. Los jóvenes no quieren más discursos, sino hechos traducidos en posibilidades que abatan sus rezagos y desigualdades” apuntó el funcionario federal.




