Ballet de Sodre de Uruguay ofrecerá dos funciones en Bellas Artes

25/07/2012 - 8:32 pm

México, 25 Jul. (Notimex).- Con dos programas que incluyen obras de Nacho Duato, George Belanchine, Ana María Stekelman, Vicente Nebrada, Martín Inthamoussu y Anthony Tudor, el Ballet Nacional de Sodre de Uruguay, llegará por primera vez a México para ofrecer dos funciones en el Palacio de Bellas Artes en esta ciudad.

Bajo la dirección del argentino Julio Bocca, la compañía charrúa concluirá en México la primera etapa de su Gira Americana 2012, la cual rinde honores a la producción de grandes creadores apostando simultáneamente a la gran tradición clásica/neoclásica y su virtuosismo técnico.

Así como a la experimentación de nuevos lenguajes coreográficos, ambas vertientes de gran impronta, arraigo e influencia en las nuevas generaciones de públicos, bailarines y coreógrafos.

En rueda de prensa, Bocca, quien el año pasado (2011) participó como jurado y profesor en el reality “Ópera Prima en Movimiento”, afirmó que presentarse en Bellas Artes, es estar en ‘uno de los grandes teatros mundiales’.

“La última vez que me presenté, tuve buenos recuerdos y para el Ballet de Sodre, representa un privilegio estar en uno de los teatros más importantes de México”, indicó.

Acompañado por algunos de los bailarines de la compañía, el ex bailarín expresó su beneplácito y celebró el que regrese una vez más a México, en esta ocasión, al lado de ese conjunto.

Con 28 bailarines en escena, la presentación del ballet en México ofrecerá un repertorio versátil, que incluye desde piezas clásicas, como ‘El Corsario’ y ‘El Cascanueces’, hasta piezas como ‘Withoutwords’, de Nacho Duato; ‘Nuestros Valses’, de Vicente Nebrada; una coreografía grupal de Ana María Stekelman, que mezcla tango y candombe, así como obras de Martín Inthamoussu, Anthony Tudor, George Balanchine.

Bocca, considerado uno de los mejores bailarines de todos los tiempos a nivel internacional, agregó que la presentación en el máximo recinto cultural del país, le permitirá demostrar su talento como director artístico frente a una compañía con 77 años de existencia.

“Es un renacimiento de la compañía y en la cual hemos pasado por varios repertorios clásicos y contemporáneos”, indicó, al tiempo que afirmó que dicha compañía esta fusionada con bailarines estables.

Aclaró que este renacimiento del Ballet de Sodre radica en recuperar su esencia, luego de que su teatro se incendió hace algunos años.

“Consiste en recuperar esta esencia, montar un poco eso que no tenía por qué perderse, con las condiciones necesarias para poder trabajar, con una programación y repertorio”, abundó.

Es de mencionar que el Ballet del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) de Uruguay, cerrará su Gira Americana 2012, misma que ha recorrido diversos países latinoamericanos, como Paraguay, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero