
Escrita por la esposa de Fritz, Thea Von Harbou, la película de 1927 fue seleccionada como parte del programa de la UNESCO, Memoria del Mundo, junto con otros escasos filmes como "Los Olvidados" de Luis Buñuel y algunos de los hermanos Lumière, entre otros.
Metrópolis, inspirada en Nueva York, retrata la historia futurista de unos obreros que habitan en una ciudad industrial del año 2026 y de la cual no pueden escapar. El científico Rotwang crea a un robot que incita a los trabajadores que viven bajo la superficie citadina a rebelarse en contra de los intelectuales que viven en rascacielos y a quienes mantienen. Sin embargo, Freder, el hijo del presidente de la ciudad, conoce a María, una defensora pacifista de los obreros de quien se enamora y es así como conoce la verdadera situación crítica en la que se encuentran "los de abajo" y lograrán detener que la ciudad sea llevada a la destrucción mediante discursos de sentimientos en una ciudad que pareciera frívola.
Lang, quien también estudió arquitectura, comenzó su carrera en Alemania y después de rodar "El Testamento del Dr. Mabuse" en 1932, recibió la oferta por parte de Joseph Goebbels para dirigir los estudios alemanes, la cual rechazó apegado a sus ideales anti nazis. Huyó de inmediato a Estados Unidos para recomenzar su carrera filmográfica y fue contratado por la empresa americana MGM. Dejó atrás incluso a su esposa Thea, quien después se unió al Partido Nazi y fue señalada por ser quien le daba un cauce político a los filmes de Fritz Lang.
A pesar de las críticas que recibió el argumento de la historia de "Metrópolis", de las severas transformaciones que sufrió para diferentes exhibiciones y de las censuras que vivió Lang durante su vida, el filme aún conserva esa temporalidad y trascendencia y no por nada es considerada como Patrimonio de la Humanidad.












