Feliz cumpleaños, James Hetfield; más de tres décadas al frente de Metallica y sigue rockeando

03/08/2012 - 12:00 am

Hoy es el aniversario número 49 de uno de los dos eternos de Metallica, James Hetfield, quien naciera un día como hoy, pero de 1963. Guitarrista, frontman y sobre todo emblema de una de las bandas insignes del rock de los últimos 30 años, Hetfield ha sorteado de todo en su vertiginosa carrera.

Desde 1981, Metallica tuvo rostro y voz. Sin embargo, la primitiva alineación de esta banda tendría poco tiempo de duración; a excepción del baterista Lars Ulrich, Hetfield sería el único miembro que se mantendría fijo hasta la actualidad.

Fanático de bandas de la Nueva Ola de Metal Pesado Británico (en inglés NWOBHM) como Venom o Saxon, Hetfield conoció a Ulrich a través de un anuncio en el que el danés buscaba alguien con quien poder tocar. Luego de que ambos platicaran se dieron cuenta de que compartían gustos musicales, por lo que se decidieron formar una banda.

Al dueto se sumarían Lloyd Grant y Ron McGovney, pero luego serían sustituidos por el bajista Cliff Burton y el guitarrista Dave Mustaine. No obstante, a pesar del talento del segundo, sólo permaneció en la alineación durante un año, luego de ser despedido por su actitud violento y problemas de alcoholismo. A pesar de todo logró grabar algunos temas del primer álbum Kill 'em all.

Ya con Kirk Hamett en la agrupación, reemplazando a Mustaine, los éxitos de la banad comenzarían a pesar de que fueran representantes de un género poco comercial en aquella época, comparado con otras bandas famosas de la década de los 80, que hacían del glam rock su carta de presentación como Mötley Crue, Van Halen o Quiet Riot.

Para 1986 llegaría el primer momento de prueba para la banda de San Francisco con la muerte de Burton en un accidente ocurrido en Suecia, mientras realizaban una gira por Europa. Burton hasta la fecha es recordado como el bajista más emblemático de Metállica y su lugar sería ocupado por Jason Newsted.

La alineación formada por Newsted, Ulrich, Hamett y Newsted se convertiría al larga en la más longeva y reconocida en la historia de la agrupación. Juntos lanzarían el album más vendido en su historia: Metallica de 1991, mejor conocido como The black album.

Con The black album el cuarteto visitaría México por primera vez en su historia, además de abandonar finalmente la categoría de banda underground, entrando de lleno al estrellato del rock. Sin embargo luego de terminar la promoción del mismo el grupo tomaría varios años de descanso antes de entrar al estudio de grabación para una nueva entrega.

Fue en 1996 cuando salió a la luz el album Load, luego de una larga espera para sus fanáticos. A pesar de lo anterior, la placa discográfica no fue tan bien recibida y hubo quien dijo que su sonido había perdido poder.

En el mismo tenor estuvo el siguiente disco, ReLoad, y aunque los fans más fieles aceptaron el nuevo sonido, la ortodoxia del Speed Metal les dio la espalda. Por otra parte, tanto Load como ReLoad significaron la llave para que Metallica fuera conocida por nuevas generaciones que no estaban familiarizadas con sus primeros trabajos.

Para 1998 la banda volvió entrar en receso y editaron un album en vivo con la Orquesta Sinfónica de San Francisco y otro más de lados B. A este periodo se le sumaron los líos legales que la banda tuvo con el sistema de descargas en línea Napster que permitía la descarga de música en formato MP3. La negativa de Metallica a ceder su material sonoro para el libre intercambio entre internautas le genero la antipatía de muchos usuarios.

Debido a problemas personales con James Hetfield, Jason Nested renunció al grupo, tras lo cual entró Robert Trujillo en su lugar. Con la nueva alineación entraron al estudio de nuevo tras lo cual presentaron el álbum St. Anger. El nuevo disco y un estilo orientado más hacia el New metal provocaría las críticas de nueva cuenta, sobre todo por el sonido de la batería.

En 2007 la banda comenzó a grabar el álbum Death Magnetic, el cual fue lanzado en septiembre de 2008. Para el año siguiente Metallica pisaría México de nueva cuenta, en donde presentaría la nueva producción además de dar un repaso a los viejos éxitos que los hicieran grandes.

Luego de 31 años, y a pesar de las críticas que puedan seguir recibiendo, el estatus de la banda se encuentra ya en un nivel alcanzado sólo por grandes de la historia del rock. Por su parte, la imagen de Hetfield siempre estará ligada a los temas de Metallica, ya sean en su modalidad trash, speed o new metal. Hetfield siempre será el eterno.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero