Ciudadanos exigen a Conacyt que aclare si entregó beca a Del Mazo para estudiar en Harvard

06/05/2017 - 1:23 pm

De acuerdo con la red ciudadana Chilangos con Delfina, en el año 2000 el candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, recibió una beca del Conacyt, por lo que solicitaron a esta institución detalles del apoyo. En ese año, Alfredo recibió una beca de Petróleos Mexicanos para estudiar en Harvard.

Alfredo del Mazo Maza, aspirantes a la gubernatura del Estados de México. Foto: cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- La red ciudadana Chilangos con Delfina solicitó a la Unidad de Enlace del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) información sobre si otorgó una beca o tipo de apoyo a Alfredo del Mazo Maza para que estudiara en Harvard en el año 2000.

De acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, coordinador de Chilangos con Delfina y ex comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información de la Ciudad de México, el documento que se entregó al Conacyt es para hacer "nueve preguntas acerca de la documentación y datos diversos relacionados con la beca que le dio el Conacyt al ciudadano Alfredo del Mazo Maza en agosto del 2000 [...] para realizar sus estudios de maestría en Administración Pública en Harvard".

Salvador Guerrero, aseguró que, “por una casualidad del destino”, fue testigo de la beca que le fue entregada a del Mazo Maza, debido a que él también fue beneficiaro de la misma beca en el mismo año, con la única diferencia que el asistió la Universidad de Essex, Inglaterra, para hacer un doctorado.

“Cuando nos confirmaron que estábamos aceptados en agosto del 2000, que íbamos a recibir la beca, yo vi la lista y estaba el nombre de Alfredo del Mazo Maza, quien recibía una beca en maestría para la Administración Pública en Harvard”.

El documento presentado por Guerrero Ciprés pidió a la Unidad de Enlace de Conacyt que se esclarezca lo siguientes datos relacionados con la presunta beca otorgada a del Mazo: en qué fueron entregados los recursos, bajo qué modelo, si fueron becas, financiamiento o cofinanciamiento, cuántas veces le fueron otorgados recursos, cuál fue el monto total de los recursos otorgados para el estudio de qué asignatura, carrera, posgrado o cualquier capacitación.

Del mismo modo se le solicita proporcionar la información sobre "cuáles fueron los compromisos adquiridos por parte del becario o la figura aplicable [en este caso Alfredo], cuál fue el seguimiento de dichos compromisos, cuáles fueron los productos, insumos, trabajos con los cuales se dieron por cumplidos los compromisos y en qué instituciones educativas se debía ejercer la beca”.

Otro de los motivos por los que se presentó esta petición, indicó el coordinador de Chilangos con Delfina, es que el candidato a Gobernador por, candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, presume en sus diferentes páginas y blogs, y, principalmente, en su currículum vite, que realizó estudios de posgrado en Harvard, y otros lo manejan como maestría en la misma institución, "entonces hay una discordancia que resulta ser relevante”, aseveró.

 

En el año 2000, Pemex dio una beca a del Mazo de entre 250 y 300 mil pesos, en el periodo comprendido de agosto y septiembre, también del año 2000.

Este benefició que recibió el ex Alcalde de Huixquilucan era ilegal, recordó Salvador Guerrero, debido a que el priista no cumplía con los requisitos: no tenía título y apenas llevaba tres meses en la dependencia aún cuando una de las condiciones que piden a los empleados de Pemex es tener al menos tres años laborando.

En abril de 2008, el diario Reforma informó que un juez federal condenó a dos años de cárcel y 23 mil 513 pesos de multa al ex director corporativo de la empresa paraestatal, Juan José Domene Berlanga, por haberla autorizado.

“Entonces es posible pensar que si no tenía los documentos que avalaban la licenciatura para Pemex, tampoco los tuviera para Conacyt, porque se presentó en el mismo momento la petición y la obtención de la beca”.

Con el nivel de vida que llevaba Alfredo del Mazo, dijo el ex funcionario capitalino, debido a que tanto su padre como su abuelo fueron gobernadores del Estado de México, era casi imposible, señaló, que “careciera del dinero para pagarle a Alfredo del Mazo cinco o seis doctorados”.

Alfredo del Mazo Vélez, su abuelo, fue Gobernador del Estado de México, de 1945 a 1951; y Alfredo del Mazo González, su padre, gobernó este entidad de 1981 a 1986.

"Sin embargo, él acudía a pedir y obtener del Conacyt una beca”, aseveró Guerrero.

“Hay que examinar la congruencia de la trayectoria de los personajes y ver si es esperable, dable, que una persona que incumple con los reglamentos básicos, académicos, intelectuales, éticos y administrativos se le entregue una beca, evitando así que una persona con inteligencia, con capacidad y con necesidad la obtenga”.

CONACYT RESPONDE

En un comunicado emitido por el Conacyt,  este Consejo negó que hayan beneficiado al priista en forma alguna con fines político electorales", sin embargo, no negaron que sí se la hayan otorgado.

"Ante versiones que circulan en redes sociales y que sugieren falsamente la participación del Conacyt en el otorgamiento de apoyos enmarcados en las campañas que tienen lugar en el Estado de México, el Conacyt rechaza tajantemente que cualquiera de sus programas se canalice en forma alguna con fines político electorales".

"Este Consejo se rige con sólidas políticas y procedimientos muy claros en su apoyo al desarrollo científico y tecnológico del país, y éste fluye sin ningún matiz partidista en absolutamente todos los casos", añade

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero