Campeche, 7 Ago. (Notimex).- El gobernador Fernando Ortega Bernés señaló que con el esfuerzo de sus habitantes, la entidad camina hacia el progreso, lo cual es posible en unidad, armonizando ideas y obteniendo del esfuerzo de todos los campechanos las mayores aportaciones en creatividad y trabajo.
El mandatario entregó al Congreso estatal, en sesión solemne, su tercer informe sobre el estado general que guarda la administración pública de la entidad, que recibió el diputado Jorge Luis González Curi, presidente de la Diputación Permanente.
En su mensaje político a los campechanos, Ortega Bernés dijo que Campeche y cada una de sus comunidades constituyen una sociedad altamente politizada, y por esa esencia cívica son determinantes en la formación de la identidad estatal, “como un crisol de ideologías y de virtudes”.
Anotó que la política es un cimiento importante para el equilibrio social y económico de Campeche, pues “el estado que nació, emergió, hace siglo y medio, logró su emancipación política, pero es condición ineludible de nuestro tiempo que camine cada vez más fuerte hacia su emancipación económica”.
Enfatizó que el progreso de Campeche es posible, “está en nuestras manos, y es nuestro deber conquistarlo”.
Detalló que en el Tercer Informe de Gobierno se hace un recuento de la obra en el último año, y presenta también una selección de temas que ilustran el esfuerzo del pueblo y gobierno del estado.
Este informe está enmarcado por el 155 aniversario del inicio del movimiento fundacional de Campeche, encabezado por Pablo García, Tomás Aznar y Juan Carbó en 1857.
Y este año es a la par, la víspera del 150 aniversario de la ratificación de Campeche en su condición de Estado libre y soberano, por Decreto federal del Presidente Benito Juárez, de fecha 29 de abril de 1863.
Añadió que con este informe se confirma el vínculo fundamental que debe de existir entre lo planeado y lo realizado, pues es exigencia legítima que la obra y la acción del gobierno tengan un trazo y un resultado social tangible.
Expuso que con la adecuada coordinación que hoy se vive entre los tres órdenes de gobierno y el talento de los campechanos, los retos actuales y los desafíos pendientes tendrán un alentador panorama.
Previo a la sesión solemne, los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, diputados locales y autoridades civiles y militares, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor al pie del monumento a Pablo García y Montilla.
Ello, con motivo del 155 aniversario de la emancipación política de Campeche y del 151 aniversario de la Constitución Política de la entidad.




