El hijo del secretario de Marina, también diplomático, podría ir a prisión por manejar ebrio en EU

08/08/2012 - 9:50 am

Mariano Saynez Ruiz Durán, hijo del secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, fue acusado de conducir en estado de ebriedad en la zona metropolitana de Atlanta y podría ir a la cárcel a pesar de tener inmunidad diplomática parcial, dijeron autoridades.

Un diplomático mexicano acusado de conducir en estado de ebriedad en la zona metropolitana de Atlanta podría ir a la cárcel a pesar de tener inmunidad diplomática parcial, dijeron autoridades.

La procuradora de la ciudad de Roswell Krista Young dijo al canal WSB-TV que el vicecónsul de México Mariano Saynez Ruiz Durán podría recibir una sentencia si se le declara culpable, como cualquier otra persona.

Los oficiales de policía no pudieron arrestar al hombre debido a su estatus diplomático luego de que lo detuvieron en la vía Georgia 400 al norte de Atlanta en abril. La policía dijo que Durán conducía a 145 kph (91 mph) y que tenía un nivel de alcohol en la sangre que casi duplicaba el límite legal.

Autoridades de la Cancillería dijeron anteriormente a El Universal que después de recibir el informe del incidente en el que estuvo involucrado el funcionario, que él mismo reportó a su superior, el cónsul de México en Atlanta, Ricardo Cámara, se decidió a iniciar el expediente administrativo para definir la sanción que se le aplicará.

Hasta la fecha, esto no ha sucedido.

La detención de Saynez Ruiz fue documentada por The Atlanta Journal Constitution, que dio cuenta de que en la ciudad de Roswell el funcionario mexicano fue obligado a orillarse por conducir a casi 150 kilómetros por hora cuando circulaba por la carretera 400; ante el estado de ebriedad no podía mantener el equilibrio y se orinó en los pantalones, se informó.

Sin embargo, la detención no duró mucho porque el funcionario cuenta con impunidad diplomática limitada, pero tendrá que pagar una multa y podría enfrentar cargos menores por conducir con exceso de velocidad y presentar un nivel de 0.126 de alcoholemia, cuando en el estado de Georgia el máximo permitido es de 0.8.

Las fuentes indicaron que Saynez Ruiz Durán se desempeña desde 2008 como agregado diplomático administrativo, adscrito al área de Sistemas del Consulado General de México en Atlanta, y aunque no ha sido separado de su cargo por el incidente, estará sujeto al procedimiento administrativo en el que se revisarán sus antecedentes para establecer su sanción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero