A finales de julio pasado, el desempeño de Marcelo Ebrard Casaubón como jefe de Gobierno del Distrito Federal llegó a su máximo histórico: 66% de los capitalinos avalaron su gestión, de acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada y publicada por periódico El Universal.
La medición, realizada entre el 21 y el 24 de julio pasados, establece que 31% de los capitalinos desaprueba la administración del perredista al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Esta reciente calificación al gobierno del mandatario capitalino es la más alta registrada en las siete mediciones que ha realizado durante el sexenio este diario. Pero no sólo eso. Las cifras que consiguió Ebrard están por encima de cualquier otro mandatario estatal e incluso de las que ha conseguido el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la misma medición de ese diario.
Esta favorable percepción de los capitalinos sobre la gestión de Ebrard Casaubón se reflejó el 1 de julio y fue el detonante para el candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fuera electo el sucesor de Ebrard en la Jefatura de Gobierno del DF, con un porcentaje récord: 63.6% de los votos.
Se dice que, a menos de cuatro meses de terminar su administración, el alto nivel de simpatía que aún mantiene Marcelo Ebrard podría ayudarle en sus aspiraciones políticas, pues ha manifestado que el próximo 6 de diciembre iniciará su campaña presidencial rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, una vez que Miguel Ángel Mancera lo releve al frente del gobierno capitalino.
INSEGURIDAD: “COCO” EN LA RECTA FINAL
Hasta aquí todo bien para el “Jefe” Ebrard.
Pero en los últimos dos meses, la Ciudad de México ha sido sacudida por delitos de alto impacto y que no se había visto o percibido así durante todo su gobierno.
En cadena, los capitalinos han vivido escenas, incluso en la vía pública que, hasta ahora, sólo había visto por televisión y desde “zonas calientes”, como las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Torreón, Acapulco, Matamoros, Reynosa o Veracruz, por ejemplo.
Ante la preocupación de la ciudadanía que ve como la burbuja criminal comienza a crecer, el propio Ebrard advirtió ayer que ninguno de los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos días en la Ciudad de México quedarán en la impunidad, pues ya se tienen avances importantes en las investigaciones.
Ayer mismo, el cuerpo de un hombre desmembrado fue encontrado en Coyoacán. La madrugada del martes pasado fueron ejecutadas cuatro personas en Iztapalapa y el miércoles fue asesinado un empresario en la colonia Nápoles; también el domingo pasado se registró un asalto violento a una camioneta de valores; el 31 de julio, un robo a una joyería del Centro Histórico desató una balacera a plena luz del día, mientras que en Coyoacán la Policía Federal se enfrentó a balazos con traficantes de cocaína.
Ebrard promete resolver esos crímenes y aminorar el clima de zozobra entre los capitalinos: “Estoy investigando todos, estoy detrás de todos; ya tenemos imágenes, yo diría que hay un avance muy importante. Lo importante es que no haya impunidad, lo importante es que haya investigación”, dijo hace apenas unos días a la prensa.
Sin embargo, el Jefe de Gobierno del DF sigue negando que haya un aumento en la violencia en la Ciudad de México: “Yo lo que diría es muy sencillo: no va a haber impunidad y estamos trabajando intensamente”.
Y sí, tiene que seguir trabajando intensamente, pues las encuestas también señalan que la problemática de inseguridad es señalada como el principal problema que actualmente enfrenta la Ciudad de México, de acuerdo con 56% de los entrevistados en el mismo ejercicio de El Universal, antes citado.
Así que si el jefe de Gobierno del Distrito Federal iniciará su campaña para la Presidencia de México el 6 de diciembre próximo, debe redoblar esfuerzos en el tema, pues ya se ha visto que las burbujas de popularidad suelen pincharse con el menor error y uno muy grave sería dejar crecer la percepción de que el crimen organizado también comienza a adueñarse de la capital del país.
BREVES:
SLP: más coordinación con PF y Ejército

……………………………………………………………………………………………………………..
Guanajuato rompe récord en feminicidios

……………………………………………………………………………………………………………..
Tamaulipas: empresarios huyen del estado

……………………………………………………………………………………………………………..
Gobernadores del PRI “apapachan” a EPN

……………………………………………………………………………………………………………..
Lantia: focos rojos en Coahuila, Morelos y GRO

FRASES DE VIRREYES:

……………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………..







