El pintor que caminaba alrededor de sus obras; a 56 años del fallecimiento de Jackson Pollock

11/08/2012 - 12:00 am

Frenético, alcohólico, siempre en movimiento y con la vanguardia en la punta del pincel; ese fue Jackson Pollock, quien en poco más de una década transformó el arte contemporáneo y coloco a Estados Unidos al frente de las tendencias artísticas a mitad del siglo XX. Hoy se cumplen 56 años de su fallecimiento.

Pollock nació el 28 de enero de 1912, en el estado de Wyoming. Después de vivir su infancia y adolescencia en el poblado de Cody, se mudó en 1929 a Nueva York, donde estudió en la Art Students League

Pollock fue el miembro más destacado del expresionismo abstracto y bajo su influencia adoptó un estilo más libre y abstracto. Poco a poco su arte evolucionó desarrollando la técnica de action painting (pintura de acción) o dripping (goteo), la cual consistía en derramar, dejar gotear o lanzar pintura sobre lienzos sin tensar. Con este método Pollock realizó esquemas de formas entrelazadas que finalmente lo hicieron famoso.

"En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste", afirmaba. "Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo... No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etcétera, pues la pintura tiene una vida en sí misma."

Autumn Rythm (No. 30)

Su esposa y también artista, Lee Krasner representó un punto de apoyo para la carrera de Pollock, quien en su gusto por el alcohol tenía su talón de Aquiles. La mayor parte de su producción artistica así como el reconocimiento de la crítica ocurrió cuando estuvo unido a ella y se mantuvo alejado de su vicio. Sin embargo, el 11 de agosto de 1956 sufriría un accidente automovilístico mientras conducía en estado de ebriedad.

El expresionismo abstracto sobreviviría a la muerte de Pollock, así como su influencia. A pesar de que nuevos estilos y corrientes se impusieran en las décadas siguientes, estas –sin duda– le deben su origen al pintor que caminaba alrededor de sus obras.

[youtube z0xiovbDML0]

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero