Ernesto Cordero desaparece de la reciente encuesta Mitofsky

30/08/2011 - 3:17 pm

La más reciente encuesta aplicada por la empresa Consulta Mitofsky, que fue difundida este 30 agosto, plantea que, a casi a un mes de que inicie legalmente el proceso electoral que finalizará con la elección del 1 de julio de 2012, donde se elegirá al nuevo Presidente de México, el PRI obtiene 39% de las preferencias ciudadanas, seguido de 19% del PAN y 14% del PRD; mientras que la alianza de tres partidos de izquierda prácticamente se queda a sólo 2 puntos del PAN y el PRI alcanza 40% al sumarle al PVEM.

En agosto, las combinaciones en las que los ciudadanos piensan que el PRI será el primer lugar son las que prevalecen pero, en esos casos, son más (30%) quienes dicen que el PAN será el segundo lugar que los que mencionan al PRD (21%) en esa posición, según la casa encuestadora que preside Roy Campos.

Al PRD, 10% lo ve ganando la elección, 24% lo ve en segundo lugar y 46% dice que finalizará en tercer lugar. En el caso del PAN, 19% lo ve renovando su triunfo en la Presidencia, 34% dice que será el segundo lugar y 28% que terminará en tercer puesto. Al PRI, 51% lo ve ganador, 22% en segundo y 7% en tercer lugar de la elección.

En forma espontánea, 34% de los mexicanos dice que le gustaría que Peña Nieto fuera el próximo Presidente de México, le siguen López Obrador (10%), Vázquez Mota y Santiago Creel (empatados en tercer lugar con 4%) Ebrard (3%) y Beltrones (2%).

En este último caso, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, al que la opinión pública considera el "Delfín" del presidente Felipe Calderón, ni siquiera aparece. Lo hace sí, entre los aspirantes del PAN, pero tampoco es de los favoritos.

Al interior del PAN, Vázquez Mota (35%) y Creel (31%) encabezan las preferencias. Después de ellos hay aglutinamiento con Lujambio (10%), Cordero (7%), Espino (4%) y Emilio González (4%). De los casi 10 puntos que tenía Lujambio antes de que se conociera su declinación, Josefina Vázquez Mota adquiría 2 puntos, Creel 1, y el resto poco menos de 1 punto, cuando ya no es incluido Lujambio.

En el PRI, Enrique Peña Nieto tiene clara ventaja sobre el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

“El PRD tiene dos fuertes candidatos al grado de que al preguntar a todos los ciudadanos no hay una clara ventaja de nadie apareciendo Ebrard con apenas 1 punto de ventaja, pero si la opinión es sólo de los simpatizantes del PRD, López Obrador le sigue gana claramente a Ebrard”, establecen los resultados de la firma.

La mitad de los mexicanos que dicen haber votado por Calderón en 2006 dice ahora prefieren al PAN, el resto se reparten 23% por el PRI-PVEM; 7% por la izquierda PRD-PT-Convergencia; 10% por ninguno y 10% no declara. En el caso de López Obrador 57% de quienes afirman haber votado por él en 2006 piensan votar por el PRD y una probable alianza con PT y Convergencia. En 2006 hubo otros 2 candidatos y de quienes votaron por ellos 38% se inclinan por el PRI; 25% por la izquierda, 14% por ninguno y 8% no declaran preferencia. Entre quienes no votaron en 2006 hoy también parece haber una tendencia a no votar (42%) y el resto prefiere al PRI (32%), después al PRD (15%) dejando al PAN con sólo 10 por ciento.

“Más de la mitad de los ciudadanos prefiere que el próximo Congreso tenga mayoría de algún partido. Esos mexicanos están divididos en 35% que dice que esa mayoría debe ser del mismo partido que el presidente y 18% de uno que sea opositor al primer mandatario. 1 de cada 4 mexicanos prefiere que la situación de congreso sin mayoría se mantenga en la próxima legislatura.

“La medición de agosto, aunque presenta algunas variaciones, no muestra grandes diferencias respecto a lo que se ha medido a lo largo de 2011: ventaja del PRI; Peña Nieto adelante; contienda interesante en el PAN; indefinición de cómo seleccionar al candidato del PRD y desinterés ciudadano en la elección”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero