México, 20 Ago. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Universidad Anáhuac México Sur, firmaron un Convenio Marco de Colaboración entre sus respectivos Centros de Investigación en materia de derechos humanos.
Ante el director del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CDHDF, Ricardo Ortega Soriano, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia consideró que este vínculo es una oportunidad “para la discusión argumentada del conocimiento sobre temas de derechos humanos”.
Señaló que con la reciente Reforma Constitucional en la materia, es necesaria la discusión de temas para el desarrollo de las leyes secundarias y dotar de contenidos a “los argumentos detrás del espíritu de una doctrina surgida desde las universidades”.
“Tan sólo el Artículo 1 da para una importante cantidad de reflexiones y cambios, desde la mentalidad y la manera de apreciar el derecho y los fenómenos sociales”, añadió.
A su vez, Abraham Cárdenas González, rector de la Universidad Anáhuac México Sur, manifestó que su Centro de Investigación en Derechos Humanos es consciente de la necesidad de impregnar en la sociedad un sentido profundo y vivencia real en esta materia.
Destacó que desde el Centro Anáhuac Sur en Derechos Humanos, a través de su red de investigadores y catedráticos, han fortalecido diversas líneas de investigación en este campo.
Dentro de estas se incluye el “networking”, ciencia que de acuerdo a los expertos emerge de las redes sociales, donde se están sumando esfuerzos con la CDHDF y otras instituciones públicas y privadas, agregó.
En este contexto, González Placencia recordó que la CDHDF ha signado distintos convenios con instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Iberoamericana, a través de institutos, defensorías o programas específicos.




