Ex Fiscal de Ciudad Juárez y dos ex funcionarios son detenidos por no investigar feminicidios de “Campo Algodonero''

24/03/2018 - 5:27 pm

El ex subprocurador de justicia de Ciudad Juárez José Manuel Ortega Aceves y otros tres ex funcionarios fueron arrestados por abuso de autoridad e imputaciones falsas en la investigación  de ocho feminicidios que llevó al Estado mexicano a ser juzgado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua detuvo a José Manuel Ortega Aceves, ex subprocurador de justicia de Ciudad Juárez, y a otros dos ex funcionarios por los delitos de abuso de autoridad e imputaciones falsas en las investigaciones efectuadas en el año 2001 por los ocho casos de feminicidio en el lugar conocido como Campo Algodonero.

La captura, informada ayer por la Fiscalía estatal, responde a la sentencia de 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso "González y otras (Campo Algodonero) Vs México”, en la que la instancia internacional condenó al Estado mexicano por la violación a los derechos humanos de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, quienes fueron desaparecidas y se les encontró asesinadas en Ciudad Juárez en noviembre de 2001.

La averiguación previa para detener a Ortega Aceves y a los otros dos ex funcionarios, identificados por la Fiscalía de Chihuahua como Jesús Manuel G. G. y Jaime G. S, inició por la denuncia de familiares de las niñas y mujeres víctimas de Campo Algodonero ante la CIDH, en la que señalaron las fallas en el debido proceso legal y la responsabilidad de los funcionarios.

“En el momento en que fueron encontrados los ocho cuerpos en el denominado Campo Algodonero, las personas encargadas de investigar tenían a su alcance diversos instrumentos y manuales internacionales para llevar a cabo el trabajo; sin embargo, no los utilizaron, evidenciando la serie de inconsistencias, omisiones, negligencias e irregularidades”, señala la acusación.

En la sentencia de 2009 la CIDH resaltó la responsabilidad del Estado mexicano en los crímenes por la falta de respuesta de las autoridades frente a la desaparición de las mujeres, por no investigar los asesinatos con la debida diligencia, por obstruir el acceso a la justicia de las víctimas y sus familias y negarles una reparación adecuada; además de recalcar que las autoridades fueron omisas porque no previnieron los crímenes pese a conocer que existía un patrón de violencia de género en la zona.

La Fiscalía de Chihuahua informó que la detención de los ex funcionarios se realizó en la ciudad de Chihuahua tras una orden de aprehensión emitida por el Juez del Sistema Tradicional del Distrito Judicial Bravos, que fue ejecutada por la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación de la entidad. Los detenidos fueron trasladadas a Ciudad Juárez donde continuarán su proceso penal. 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero