El político propuesto por López Obrador para dirigir la Unidad de Inteligencia Financiera argumentó que incorporar el SAT y la Fepade al Sistema Nacional Anticorrupción ayudaría a generar más información estadística; Nieto Castillo dijo que hacerlo "puede motivar la discusión de políticas públicas relevantes para poder tener un mejor combate a la corrupción en el país”.
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– Santiago Nieto Castillo, el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propuso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la unidad que él encabezará formen parte del Sistema Nacional Anticorrupción, pues el trabajo en conjunto de estas dependencias mejoraría el combate a la corrupción e impunidad.
Nieto Castillo opinó que esta medida ayudará a generar más información, aunque no de casos concretos, sí en materia de estadísticas.
“¿Por qué? Porque me parece que la información estadística que se puede generar, no de casos concretos, pero sí estadística, puede motivar la discusión de políticas públicas relevantes para poder tener un mejor combate a la corrupción en el país”, expuso hoy durante la conferencia magistral “Corrupción y lavado de dinero. Los retos del a unidad de inteligencia financiera” del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El INAI informó en un comunicado que la propuesta del ex titular de la Fepade fue secundada por Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien afirmó que sumar el trabajo de las instituciones es una opción para fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción.
"Estoy convencido que no debemos de desandar lo andado y estoy convencido que ese sistema lo que requiere es un fortalecimiento y no un desmantelamiento y en ese sentido fortalecerlos, sumando más instituciones que contribuyan a que dé resultados, creo que es caminar en la dirección correcta”, apuntó.
Niego Castillo destacó la resolución que el INAI hizo esta semana donde ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer la averiguación previa del caso Odebrecht, le instruyó entregar información relativa a las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la indagatoria, los avances y el estatus de la investigación. Calificó la instrucción como "un mensaje muy claro que de que no puede haber intocables en el país".
El pasado 2 de octubre el Pleno del INAI, al determinar que es de interés público conocer la información sobre el caso Odebrecht, señaló que hacerlo abona a la rendición de cuentas y permite a la sociedad tener el control sobre el actuar de la autoridad y la manera en la que solventa las investigaciones en casos o hechos en los que se presumen delitos que implican actos de corrupción.
Un reconocimiento al Dr @SNietoCastillo integrante del equipo del próximo gobierno por las expresiones sobre la reciente resolución que adoptó el @INAImexico respecto de #Odebrecht pic.twitter.com/tYgjZfAGRe
— Francisco J. Acuña (@f_javier_acuna) 5 de octubre de 2018
Con la resolución, el INAI indicó que se da cauce a un sentido reclamo social que es el combate a la corrupción, garantiza el principio de publicidad sobre la información relacionada con las indagatorias de hechos que generan indignación y lastiman a la población, como el de Odebrecht, uno los casos más representativos de una red de corrupción a nivel global.
La ruta de negocios de Odebrecht en México abarca tres sexenios: el último periodo de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, a quien le quedan pocos días en el poder. El negocio más fuerte fue con Petróleos Mexicanos (Pemex). Le avaló decenas de convenios por miles de millones de dólares.




