La PGR detiene en Puebla a policía ministerial por presuntamente torturar a Lydia Cacho en 2005

04/12/2018 - 5:41 pm

El 16 de diciembre de 2005, Lydia Cacho fue detenida y acusada por la entonces Policía Judicial de Puebla en Cancún, Quintana Roo, durante su traslado a Puebla la periodista denunció ser víctima de tortura. Con el agente Alejandro Rocha, detenido hoy, suman dos los policías investigados por este delito.

A Cacho se le acusó en 2005 de los delitos de difamación y calumnia por denunciar en su libro Los demonios del edén la existencia de una red de pederastas ligada a empresarios y gobernantes.

 Por Edmundo Velázquez 

Puebla/Ciudad de México, 4 de noviembre (Periódico Central/SinEmbargo).–El agente ministerial Alejandro Rocha Laureano fue detenido hoy en Puebla por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro; es el tercer agente ministerial sobre el que se fincan responsabilidades por este delito.

Fuentes dentro de la Fiscalía General del Estado informaron a Periódico Central, que el titular de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz fue notificado este día por agentes del estado de Quintana Roo, quienes llegaron directamente a su oficina. El agente fue trasladado a ese estado para ser presentado por el delito de tortura.

De acuerdo con información publicada en medios nacionales, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República aprehendieron al policía Rocha Laureano. 

En 2017 el primero de los agentes detenidos fue sentenciado a 11 años de prisión. Se trata del ex comandante de la Policía Ministerial, José Montaño Quiroz, quien fue sentenciado a pasar 5 años de prisión y tres meses, según determinó el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Quintana Roo.

El 11 de diciembre de 2014, Montaño fue detenido y trasladado a Cancún. Finalmente, el 20 de octubre del 2017, el caso obtuvo sentencia. La periodista y escritora aseguró en una entrevista con Carmen Aristegui que su caso habría quedado en el olvido de no ser por la presión de instancias internacionales.

El 16 de diciembre de 2005, Lydia Cacho Ribeiro fue detenida y acusada por la entonces Policía Judicial de Puebla en Cancún, Quintana Roo.

Fue transportada vía terrestre a lo largo de mil 500 kilómetros hasta la ciudad de Puebla. La periodista logró su liberación después de pagar una fianza de alrededor de 106 mil pesos. El proceso legal en su contra duró más de un año, y ella contrademandó por tortura en 2009.

En el trayecto de Cancún a Puebla ocurrió la tortura, según relató Lydia Cacho:

“Durante 20 horas de camino de Cancún a Puebla, los judiciales se dedicaron a amenazarme, me torturaron de diversas formas. En cuanto llegué a Puebla, otra vez me metieron a la cárcel, tenía las advertencias de que iba a ser violada”, relató.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero