Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales ya realizan trabajos de inteligencia a fin de verificar la circulación de este tipo de material.
Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó este día que se inició una carpeta de investigación por la supuesta venta de fotos y videos de usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En una tarjeta informativa, la dependencia capitalina explicó que la investigación se inició luego de que el apoderado legal del STC presentara una denuncia.
Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales ya realizan trabajos de inteligencia a fin de verificar la circulación de este tipo de material.
Según la abogada feminista Karla Michel Salas, citada en el estudio “Atención y Prevención del Acoso Sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro” (STCM), del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se estima que en realidad hay entre 300 y 350 agresiones sexuales contra las mujeres en el Metro todos los días, las cuales suman más de 126 mil por año, pero sólo se registran alrededor de 300 anualmente.
A través de una búsqueda en internet, Vice constató que en cuatro de los sitios porno más visitados de América Latina hay más de 22 mil videos de índole sexual grabados en instalaciones del Metro de la Ciudad de México. Bajo títulos misóginos, las secuencias de imágenes dejan claro que fueron subidas sin la autorización de las mujeres que aparecen ahí.
En las grabaciones hay escenas de sexo explícito dentro de los vagones con poca gente, felaciones en pasillos y escenas de exhibicionismo. Sin embargo, dentro de estas páginas web, los videos más recurrentes son aquellos donde hombres acosan sexualmente a mujeres en distintas situaciones cotidianas, como las horas pico, los transbordos entre rutas o mientras esperan los trenes.
El delito de acoso sexual está contemplado en el Artículo 179 del Código Penal de la Ciudad de México para quien “solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad”. La pena puede alcanzar de uno a tres años de prisión. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en 2018 se acumularon 411 carpetas de investigación por este delito, el doble de las registradas el año anterior (208) en toda la capital.




