Autoridades municipales y agrarias entregaron las conclusiones y propuestas de sus Asambleas Comunitarias en donde se pidió que las propuestas, solicitudes y reclamos se integrarán al Programa.
Oaxaca, 13 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas (INPI) realizó este sábado el diálogo de la segunda sesión de la Asamblea Regional Consultiva en el pueblo Binnizá para la creación del Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec.
En la jornada que se llevó acabo en Santiago Laollaga, Oaxaca, se planteó que en el desarrollo se deben atender los problemas urgentes como los conflictos agrarios y proyectos productivos para activar la economía de la región, así como la modernización, informó INPI en un comunicado.
#COMUNICADO ??
Se realiza segunda Asamblea Regional de consulta al pueblo Binnizá para la creación del Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec. @GobiernoMX @DEELAYUUK @JesusRCuevas pic.twitter.com/3LVQ6kghG8
— INPI (@INPImx) 14 de abril de 2019
En el evento las autoridades municipales y agrarias entregaron las conclusiones y propuestas adoptadas en sus Asambleas Comunitarias, solicitando que sus propuestas, solicitudes y reclamos se integren al Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec y se acordó realizar tres mesas de trabajo.
Mantenemos diálogo y coordinación permanente con los pueblos indígenas para sumar visiones en el desarrollo de nuestro país ??
Segunda Asamblea Regional #ConsultaIstmo al pueblo Binnizá en Santiago Laollaga, Oaxaca, para crear el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. pic.twitter.com/vQTpL9G21H
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 14 de abril de 2019
La primera para abordar los distintos problemas agrarios que aquejan a la región.
La segunda para sistematizar y priorizar las obras de infraestructura y proyectos de desarrollo presentados.
Y la tercera mesa para elaborar un plan de desarrollo comunitario, integral y sostenible de respeto a la naturaleza y al medio ambiente que responda a las necesidades reales de los pueblos y comunidades del Istmo de Tehuantepec, informó la Organización.
La reunión se conformó por 301 asistentes, 18 municipios, 16 comunidades y 48 servidores públicos de 16 dependencias.
Asimismo, la comunidad urgió al Gobierno de México a atender a los pueblos y comunidades damnificadas por los sismos ocurridos en 2017 y 2018.




