TRES COLORES Y UN PILÓN: De las quinceañeras a las bugambilias, la vida en rosa del mexicano

09/09/2012 - 12:10 am

Institucionalmente son tres los colores que conforman nuestra identidad patria. El verde el blanco y el rojo en todas sus combinaciones aparecen en representativos mexicanos, platillos típicos y hasta de manera involuntaria. Sin embargo, hay un cuarto color que a pesar de no figurar en ningún escudo o bandera se ha convertido en un referente muy mexicano.

En todas sus variantes el color asociado a las niñas forma parte de la vida del mexicano, tanto así que incluso tenemos un tono exclusivo: el rosa mexicano. Este color figura en muchos aspectos de la vida diaria, a pesar del halo de machismo que se cierne sobre el país como gran estereotipo. No importa, el rosa es tan mexicano como cualquiera de los habitantes de la República y, así como lo usamos para vestir, lo mismo nos lo llevamos a la boca que a una ofrenda.

1. QUINCEAÑERAS

Cuartoscuro

Claro, las hay amarillas, vedes, azules e incluso hasta dark, pero en un inicio las quinceañeras eran rosas. La ceremonia de cumpleaños más famosa del país es también la más conocida en otros países. La presentación en sociedad de las pequeñas damas y toda la parafernalia de chambelanes, cena y brindis no podría estar completa sin el vestido apropiado. En la actualidad existen tantos modelos diferentes para complacer las exigencias de cada cumpleañera, pero el rosa seguirá siendo un clásico de estos eventos.

2. ALGODÓN DE AZUCAR

Es omnipresente: se le puede ver en plazas, parques, calles, ferias y en una esquina cualquiera. Es casi intangible en la boca, pero aún así sigue siendo comprado por niños, jóvenes y adultos que con su predilección le dan continuidad a esta golosina típica en cada generación. De nuevo: aunque existan algodones de azúcar de otros colores, el rosa será siempre el primero.

3. PAPEL DE CHINA

Cuartoscuro

Favorito de educadoras y artesanos, el llamado papel de China es usado en nuestro país sobre todo para manualidades. Los colores varían, pero son aquellos relacionados con el rosa los que son más pedidos. Los tonos de este color y sus vecinos en el círculo cromático imperan en celebraciones como el Día de Muertos, las cuales se ven rematadas con el arte en papel picado

4. BUGAMBILIA

Aparentemente decorativa, la bugambilia es un excelente remedio para tratar enfermedades respiratorias si se administra en forma de infusión. Aunque es originaria de Brasil, esta planta trepadora es característica de México y aparece en muchas calles, adornándolas con su colorido característico.

5. MERENGUE

Importado del Viejo Continente, el merengue se ha convertido tras casi 500 años de intercambio de culturas en uno de los postres típicos de México. Ligero y en ocasiones bastante empalagoso, no por eso se queda fuera de las clásicas golosinas que se pueden ver a la venta en las calles de las ciudades del país e incluso en algunos en algunos estadios.

6. MANO DE LEÓN

Cuartoscuro

El Día de Muertos la flor de cempasúchil, además de los difuntos, acapara la atención de todos los mexicanos. Las ofrendas de este día, además de incluir alimentos, se cubren de flores que adornan cementerios, lápidas y altares. La mano de león y su textura aterciopelada se alza como un segundo lugar bastante digno que le da variedad a la chillante gama de la "flor de muertos" con sus tonos rosas, cercanos al violeta.

7. TAMALES DE DULCE

En México prácticamente se puede elaborar un tamal de cualquier sabor y estos no podrían limitarse sólo a aquellos salados. Los tamales de dulce son un postre que bien puede complementar a su hermanos de sabor más fuerte. Los sabores en este rubro también pueden variar, pero son los rosas los más característicos.

8. TEXTILES

Básicamente no hay una regla o código que indique que colores se puedan vestir. En México, incluso tratándose de trajes típicos de ciertas regiones, la constante es el colorido y la variedad con la que cada usuario personaliza su atuendo. Sin embargo, los detalles y telas rosas son una constante en todo el país, en donde desde chales, faldas y hasta las figuras de los sarapes lucen  rosados motivos.

9. COCADAS

El colorido propio de los dulces de coco es vasto y no se limita a un sólo color. No obstante, la variedad más conocida de las cocadas es aquella en forma de prisma que junta el blanco y el rosa en sus figura. Algunas más dulces que otras, esta variedad de golosina es típica en el territorio nacional sin importar clima o los platillos característicos de cada región.

10. PAN DE MUERTO

El pan de muerto es otro de los protagonistas de la fiesta de todos los santos. Las ofrendas no podrían estar completas sin un buen postre, representado en este caso por el tradicional pan que se cocina especialmente para estas fechas. Aunque la preparación de éste no varía mucho a lo largo y ancho del territorio nacional, en el caso de algunas regiones de Michoacán, dicho pan no sólo es antropomórfico, sino que además es rosa. Un buen contraste entre vida y muerte.

POR SI TE LO PERDISTE:

–"TRES COLORES, VERDE: Del mole a los nopales, pasando por el aguacate, los soldados y la mota"
–"TRES COLORES, BLANCO: De tequila, nogada y calaveras de azúcar es la franja más clara de la Bandera"
–"TRES COLORES, ROJO: Agua de jamaica, nochebuenas, borrachitos… nuestra tonalidad colorada"

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero