Sedesol entregará 650 mil becas para alumnos de primaria

08/09/2012 - 5:31 pm

México, 8 Sep. (Notimex).- La Sedesol a través del Programa Oportunidades otorgará 650 mil becas a niñas y niños que cursan primero y segundo de primaria en localidades rurales menores a dos mil 500 habitantes, como incentivo para iniciar de manera oportuna su educación básica.

En un comunicado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que desde el diseño original de Oportunidades y hasta la fecha, el componente educativo del programa otorga becas a partir del tercer año de primaria, porque es en este grado donde comienza a notarse la deserción escolar de menores por motivos económicos.

Consideró que esta beca impacta de manera importante en la continuidad de estudios de los niños y al mismo tiempo desalienta que se incorporen a alguna actividad remunerada.

Diversas evaluaciones indican que en las zonas rurales las familias tienden a inscribir a sus hijos tardíamente y estudios sobre trayectorias escolares muestran que entre más temprano se incorporen los niños a la escuela, mejor será su rendimiento y aprovechamiento educativo, expuso.

Desde el pasado ciclo escolar el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, instruyó a la dirección general del programa iniciar la entrega de estas becas que consiste en la entrega de 160 pesos mensuales por cada niño o niña inscrito en primero y segundo grados de primaria.

Los apoyos monetarios forman parte de las seis millones de becas escolares que entrega Oportunidades en todo el país a los hijos de 5.8 millones de familias beneficiarias, que cursan hasta el tercer grado de bachillerato en más de 132 mil escuelas, señaló la dependencia.

Las becas se entregan de manera bimestral durante los 10 meses del ciclo escolar. En educación básica. de septiembre a junio. En educación media superior, de septiembre a enero y de marzo a julio. El monto que reciben los estudiantes es creciente a medida que se avanza de grado escolar, agregó.

Adicionalmente los becarios reciben ayuda para la adquisición de útiles escolares y Oportunidades incentiva a los jóvenes para que terminen el bachillerato antes de cumplir 22 años, otorgándoles un apoyo monetario cuando acreditan su conclusión.

Como parte de las corresponsabilidades que deben cumplir las familias beneficiarias para recibir los apoyos del componente educativo, se encuentran inscribir a los hijos en las escuelas, apoyarlos para que asistan en forma regular a clases y motivarlos para permanecer en el sistema escolar.

En el marco de una política social integral el Programa Oportunidades otorga además apoyos en materia de salud y alimentación que contribuyen a que las familias superen su situación de vulnerabilidad económica y accedan a mejores niveles de bienestar, puntualizó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero