Web Analytics

viernes 16 de enero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
viernes 16 de enero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

Con emojis de ratones y cerdos, usuarios reclaman a Ortega su silencio ante corrupción del PRI

Ivonne Ojeda de la Torre

16/08/2019 - 8:30 pm

#MetaDatos | Ivonne Ortega Pacheco, ex Gobernadora de Yucatán, y candidata a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) empleó las redes sociales como vehículo de denuncia. Desde que estaba en campaña para la presidencia nacional del partido advirtió que una cúpula de priístas intentaba imponer a su contrincante, Alejandro Moreno, Gobernador con licencia de Campeche.

Tras los resultados de la jornada electoral, Ivonne Ortega denunció irregularidades y este viernes renunció al partido. La noticia inundó las redes sociales de burlas y reclamos a la ex candidata, por no denunciar otros fraudes electorales y prácticas de corrupción que llevaron a cabo priístas con renombre. En las redes sociales los reclamos han tomado una forma peculiar, pues los usuarios expresan estos reclamos a través de memes y emojis.

VER MÁS

Hasta Ivonne Ortega deja el PRI; las elecciones, que calificó de fraudulentas, le hicieron agruras

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– Ivonne Ortega Pacheco, ex Gobernadora de Yucatán, y ex candidata a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), publicó en sus redes sociales, durante los primeros minutos del pasado 12 de agosto, un video bajo el título: "Elección robada". Era la víspera de los resultados preliminares de la jornada electoral, la primera convocada por el partido para renovar su dirigencia, en un intento por superar la profunda crisis de credibilidad que mantiene tanto entre la opinión pública, como entre su propia militancia.

Ortega Pacheco empleó las redes sociales como vehículo de denuncia. Y se convirtió así en una de las priístas más representativas en este momento del partido en denunciar al Tricolor por fraude electoral, práctica que –entre la opinión pública– se mantiene alienada al PRI desde hace décadas. La denuncia de la ex Gobernadora fue atípica incluso en las formas, pues su equipo de campaña contrató publicidad de Facebook para denunciar la supuesta fragua del fraude.

De acuerdo con la biblioteca de anuncios de Facebook, desde el periodo de campaña Pacheco pagó por varios anuncios que fueron difundidos en toda la República, sobre todo en el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y sonora.

SEGUIRÉ EN LA LUCHA DENTRO DEL PRI #RecuperemosAlPRI pic.twitter.com/RhbAik8hNS

— Ivonne Ortega (@IvonneOP) August 12, 2019

RENUNCIA AL PRI

Ortega Pacheco intentó impugnar la elección con pruebas –que también difundió por redes sociales– sobre el supuesto relleno de urnas durante los comicios y de manera previa, la compra y coacción de votos en varias entidades, votaciones del cien por ciento en casillas de Oaxaca y Coahuila, entre otros.

Aseguró que el proceso estuvo fuera de lo normal, y que se impidió a sus representantes realizar observaciones en las casillas. La ex Gobernadora incluso denunció la pérdida de representantes electorales debido a fallas en el sistema informático instalado por el propio Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Ivonne Ortega pautó anuncios en Facebook para denunciar la supuesta imposición de su adversario, Alejandro Moreno, por una cúpula priísta. Foto: Biblioteca de anuncias de Facebook

Este viernes, Ortega renunció de manera definitiva del partido. La noticia generó un interés en las redes sociales superior al que logró obtener la ex candidata durante todo el periodo de campaña. El motivo por el que se elevó la discusión fue debido a una reacción multitudinaria de incredulidad, asombro e incluso burla ante un posible escenario en que el partido más relacionado con la corrupción en México, se hubiese hecho fraude a sí mismo.

RENUNCIO AL PRI

En congruencia con mis convicciones democráticas, hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia. Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó. pic.twitter.com/caYJ7tkB60

— Ivonne Ortega (@IvonneOP) August 16, 2019

En el perfil de Ivonne Ortega se acumularon decenas de comentarios en los que prevaleció el reclamo por la supuesta incongruencia de la ex candidata, por haberse mantenido en las filas del PRI a pesar de los diversos escándalos por corrupción entre sus principales perfiles.

Le recordaron casos como el  de Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, quien está actualmente preso; y el de César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, que cuenta con 20 órdenes de aprehensión por malversación de fondos, entre otros priístas de renombre, que enfrentan cargos por corrupción.

"No soy PRISTA de hecho soy apartidista pero le pregunto a la ex gobernadora? Y acaso sus convicciones eran diferentes cuando estuvo viviendo del PRI? Porque obviamente que el PRI no cambió el día de la elecciones o si? Que INCONGRUENCIA es INDIGNANTE el cinismo de los políticos (sic.)", respondió desde Twitter el usuario @MiguelAMondejar ante la renuncia de Ortega.

EMOJIS VS PRI

La flexibilidad de las redes sociales para expresarse a través de la iconicidad alientan un tipo de protesta particular dirigida al PRI.

De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, se difundió un gran número de imágenes en respuesta al video de Ortega. Estas imágenes corresponden a memes y sátiras que en las redes sociales han adquirido un tono peculiar. La cascada de metáforas zoomorfas con las que se relaciona al tricolor en las plataformas digitales incluyen: ratas, cerdos, perros y otros más.

Actividad de la tendencia "Ivonne Ortega" en Twitter por tipo de interacción. Foto: Tweet Binder

También con emojis o emoticones se articuló una de las protestas más añejas y con mayor consenso entre las comunidades de tuiteros mexicanos: el llamado a la extinción definitiva del PRI, partido que gobernó a México por más de 7 décadas sin permitir la alternancia de poderes y al que se le atribuye la decadencia en la función pública, la propagación de la corrupción, la crisis económica y social que afecta al país, entre otras problemáticas.

Así terminó la elección para la dirigencia del @PRI_Nacional@alitomorenoc y @IvonneOP ⬇⬇⬇ pic.twitter.com/3BaCwtQm3s

— Wil_Scorpion®? (@Wil_Scorpion) August 13, 2019

Este viernes, la denuncia de Ivonne Ortega se alzó como tendencia en la Red y en ella, los emoticones no se hicieron esperar.

Un análisis a la evolución de la tendencia arrojó que los usuarios que participaron en ella tendieron a emplear emojis que expresan risas, gestos que fueron empleados por los usuarios para emitir diferentes tipos de comentarios sarcástico. El escarnio continuó con el empleo de roedores, cerditos y otros animales con los que se relacionan las prácticas de corrupción que adjudican los usuarios e Ivonne Ortega al PRI.

La práctica no es nueva ni exclusiva de las conversaciones en las que se habla del Revolucionario Institucional, pero la actividad se eleva con mayor facilidad en este tipo de conversaciones, que en discusiones que involucran a otros actores políticos.

Hoy el @PRI_Nacional sale a recordar sus clásicos:

?Operación Tamal
?Mapachería
?Compra de voto
?Carrusel
?Fraude
?Robo de urna

Lo hará contra sí mismo... y todos deberíamos orar

Orar... para que termine de morirse de una vez por todas pic.twitter.com/nvPbxe3ZMp

— Luis Guillermo Hernández© (@luisghernan) August 11, 2019

Usuarios emplearon roedores y otros animales para relacionarlos con las prácticas corruptas que atribuyen al PRI. En el gráfico se observa una red de emojis creada en la tedencia "Ivonne Ortega" que detonó este viernes a partir de que anunció su renuncia al partido. Foto: SinEmbargo
Red de emojis obtenida a partir de tuits que emplearon el nombre de "Ivonne Ortega". Foto: SinEmbargo

A raíz de las elecciones de 2018, el PRI se encuentra sumido en una profunda crisis. Las conversaciones que abordan este tema en redes sociales, sugieren que el partido podría no recuperarse jamás.

Algunos anticipan ya su extinción, y otros, esperan que deje de ocupar cargos de elección popular, sobre todo la Presidencia de la República.

En julio de 2018, el PRI obtuvo el peor resultado electoral de su historia. Su candidato, José Antonio Meade Kuribreña terminó en tercer lugar y los otros candidatos de la coalición que integró el partido, perdieron en casi todos distritos electorales del país, solo obtuvieron 15 de 300. El PRI también perdió estados que gobernaba, como Jalisco y Veracruz, en tanto que en los que aun gobierna, como el Estado de México, tuvieron varias derrotas a nivel municipal.

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Francisco Ortiz Pinchetti

Trump a la puerta: ¿ya nos cayó el chahuistle?

“Resulta perturbadora la presión que WSJ ha revelado: la exigencia de que Sheinbaum entregue a figuras de...
Por Francisco Ortiz Pinchetti
Diego Petersen Farah

La agenda de los políticos y la agenda política

"La diferencia entre atender la agenda y marcar la agenda es lo que hace trascender a un...
Por Diego Petersen Farah
Leopoldo Maldonado

¿Serán los derechos de las audiencias el nuevo mecanismo de censura?

"La pregunta de fondo no es si los derechos de las audiencias deben existir, sino quién los invoca,...
Por Leopoldo Maldonado
Jorge Javier Romero Vadillo

La cacica contra el Rector

"Lo de la detención de Abud representa un tranco descomunal en la reconstrucción autocrática que vivimos en...
Por Jorge Javier Romero Vadillo
+ Sección

Opinión en Video

La Reforma Electoral que “nos convierte en Venezuela”
Por Héctor Alejandro Quintanar

La Reforma Electoral que “nos convierte en Venezuela”

Si rompen con Morena, PT y PVEM pierden el registro
Por Pedro Mellado Rodríguez

Si rompen con Morena, PT y PVEM pierden el registro

Clara Brugada: más allá de los perritos
Por Fabrizio Mejía Madrid

Clara Brugada: más allá de los perritos

Delcy Rodríguez en Brest-Litovsk: paz o revolución
Por Juan Carlos Monedero

Delcy Rodríguez en Brest-Litovsk: paz o revolución

El petróleo de Venezuela y la órbita imperialista de la Doctrina Donroe
Por Mario Campa

El petróleo de Venezuela y la órbita imperialista de la Doctrina Donroe

El currículum amoroso
Por Óscar de la Borbolla

El currículum amoroso

Extorsiones trumpianas
Por Ana Lilia Pérez

Extorsiones trumpianas

Contra la censura
Por Álvaro Delgado Gómez

Contra la censura

Qué debilita a la Presidenta. Notas.
Por Alejandro Páez Varela

Qué debilita a la Presidenta. Notas.

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump
Por Jorge Zepeda Patterson

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump

+ Sección

Galileo

Estudios revelan que un poco más actividad física se asocia a una menor mortalidad, especialmente en las personas con menores hábitos saludables.

Sólo 5 minutos más de ejercicio ayudan a vivir más tiempo, revelan nuevos estudios

Hay una herramienta clave para proteger la visión que muchas veces pasa desapercibida: la alimentación. Qué comemos y cómo lo hacemos puede hacer la diferencia.

¿Qué alimentos ayudan a proteger tu visión? Un oftalmólogo enlista algunos ejemplos

La Universidad Médica de Carolina del Sur concluyó que existe un medicamento que ayuda a dejar de fumar tabaco y también podría ser eficaz para la cannabis.

Hay un medicamento para dejar de fumar tabaco e incluso cannabis, según expertos

La NASA ofrece pasantías con gran valor curricular.

¿Quieres entrar a una pasantía en la NASA? La agencia comparte 5 consejos importantes

Un estudio demostró que combinar una vacuna con un tratamiento que reactiva el sistema inmunitario potencia la respuesta de células encargadas de eliminar VIH.

Fármaco del sistema inmunitario potencia efecto de vacuna contra VIH, revela estudio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos a fortalecer significativamente los impuestos sobre las bebidas azucaradas y alcohólicas.

La OMS pide a los gobiernos aumentar los impuestos a bebidas azucaradas y alcohólicas

Científicos de la UNAM descubren nueva especie de árbol productor de ámbar en Chiapas

Los investigadores encontraron pistas que sugieren que la lactancia materna puede tener efectos positivos duraderos en la salud mental de las mujeres.

La lactancia materna protege la salud mental de madres hasta 10 años después: estudio

La psicóloga del hospital Hospiten Roca, Silvia Morales, explica que la diferencia entre el "burnout" y el estrés es que este último no es un trastorno.

El "burnout" no es igual que el estrés; "es más problemático", explica una psicóloga

La creatina es uno de los suplementos deportivos más estudiados y utilizados en el mundo del fitness y el rendimiento atlético.

¿Consumes creatina como suplemento para ejercitarte? Mitos y verdades que debes saber

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Caso Carlos Manzo: ligan a "Los Erres" con el asesinato y vinculan a proceso a "El Pelón"
1

ENTREVISTA ¬ Coronel confió a Juan Manzo que supo un mes antes que matarían a Carlos

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento indispensable para realizar la mayoría de trámites en México. Foto GobMex.
2

CURP biométrica en Baja California: Dónde y cómo tramitarla sin cita

Hoy No Circula
3

Hoy No Circula de este viernes 16 de enero: evita las nuevas multas y el corralón

Canadá podría aumentar las exportaciones de petróleo, gas natural y uranio a China según los acuerdos alcanzados en la visita del Primer Ministro a Beijing.
4

Canadá cierra los primeros acuerdos con China y... ¿se acelera la ruptura del T-MEC?

Sismo de 5.2 se registra en San Marcos, Guerrero
5

Un sismo de magnitud 5.3 con origen en San Marcos, Guerrero, activa alertas en CdMx

Fuerzas Armadas capturan a Uber "N" y tres más del CJNG en Jalisco y Nayarit.
6

Autoridades detienen a operador financiero de "El Mencho" y tres integrantes del CJNG

Tras varias declaraciones y especulación, María Corina Machado asistió a la Casa Blanca para sostener un encuentro a puerta cerrada con Donald Trump.
7

Corina entrega a Trump su medalla del Nobel, pero él no la considera para Venezuela

La CURP biométrica ya esta disponible
8

CURP Biométrica en CdMx: estos son los 8 módulos donde puedes tramitarla

Morena, PT y PVEM
9

Si rompen con Morena, PT y PVEM pierden el registro

10

Periodistas de SinEmbargo son golpeadxs durante cobertura en Mercado Mixhuca de CdMx

Gobierno anuncia registro voluntario de CURP; será oficial para instituciones
11

CURP biométrica 2026 en la ZMG: Dónde y cómo tramitarla

El fantasma de Venezuela en la reforma electoral.
12

La Reforma Electoral que “nos convierte en Venezuela”

El menor que recibió un impacto de bala en Puebla se encuentra hospitalizado
13

Niño recibe impacto de bala en el Periférico Ecológico de Puebla; está hospitalizado

14

La SSC-CdMx detiene a 6 presuntos miembros de "La Unión Tepito" ligados con "El Daza"

Delcy Rodríguez
15

Delcy Rodríguez en Brest-Litovsk: paz o revolución

Destacadas

Ver sección
Destacadas
1

La SSC-CdMx detiene a 6 presuntos miembros de "La Unión Tepito" ligados con "El Daza"

El menor que recibió un impacto de bala en Puebla se encuentra hospitalizado
2

Niño recibe impacto de bala en el Periférico Ecológico de Puebla; está hospitalizado

Sismo de 5.2 se registra en San Marcos, Guerrero
3

Un sismo de magnitud 5.3 con origen en San Marcos, Guerrero, activa alertas en CdMx

Salvatierra, Guanajuato: Supuesto hallazgo de fosas clandestinas. Foto: Diego Costa, Cuartoscuro
4

DATOS ¬ El “trofeo” del panismo en Guanajuato: 30 mil asesinatos en la última década

Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores, y Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos
5

Rubio habla con De la Fuente: exige “resultados significativos” en combate a cárteles

Reforma electoral
6

Monreal avala que PT y PVEM no apoyen Reforma Electoral; defienden principios, dice

SCJN comete nuevo error.
7

SCJN aprueba por error criterio regresivo sobre pensiones de CFE; repetirá votación

Delincuentes robaron las cuatro llantas y dejaron en tabiques la camioneta del Diputado federal Nacho Mier Jr. en el Municipio de San Andrés Cholula.
8

Ladrones en Puebla dejan sobre tabiques la camioneta del Diputado Ignacio Mier Jr.

9

Prohibición de vapeadores entra en vigor este viernes: ¿En qué consiste esta Ley?

Annie Pardo reciben doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
10

Annie Pardo recibirá doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Canadá podría aumentar las exportaciones de petróleo, gas natural y uranio a China según los acuerdos alcanzados en la visita del Primer Ministro a Beijing.
11

Canadá cierra los primeros acuerdos con China y... ¿se acelera la ruptura del T-MEC?

Un bioespeleólogo mexicoamericano encontró fósiles de megafauna prehistórica en la Sierra de Tanchipa que será donada, en parte, al Museo Regional Huasteco.
12

Investigador descubre fósiles de mamuts y perezosos de la Edad de Hielo en SLP

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
Con emojis de ratones y cerdos, usuarios reclaman a Ortega su silencio ante corrupción del...
DESTACADA
Salvatierra, Guanajuato: Supuesto hallazgo de fosas clandestinas. Foto: Diego Costa, Cuartoscuro
DATOS ¬ El “trofeo” del panismo en Guanajuato: 30 mil asesinatos en la última década
DESTACADA
Sismo de 5.2 se registra en San Marcos, Guerrero
Un sismo de magnitud 5.3 con origen en San Marcos, Guerrero, activa alertas en CdMx
DESTACADA
Canadá podría aumentar las exportaciones de petróleo, gas natural y uranio a China según los acuerdos alcanzados en la visita del Primer Ministro a Beijing.
Canadá cierra los primeros acuerdos con China y... ¿se acelera la ruptura del T-MEC?
DESTACADA
Con emojis de ratones y cerdos, usuarios reclaman a Ortega su silencio ante corrupción del...
DESTACADA
Salvatierra, Guanajuato: Supuesto hallazgo de fosas clandestinas. Foto: Diego Costa, Cuartoscuro
DATOS ¬ El “trofeo” del panismo en Guanajuato: 30 mil asesinatos en la última década
DESTACADA
Sismo de 5.2 se registra en San Marcos, Guerrero
Un sismo de magnitud 5.3 con origen en San Marcos, Guerrero, activa alertas en CdMx
DESTACADA
Canadá podría aumentar las exportaciones de petróleo, gas natural y uranio a China según los acuerdos alcanzados en la visita del Primer Ministro a Beijing.
Canadá cierra los primeros acuerdos con China y... ¿se acelera la ruptura del T-MEC?
DESTACADA
Con emojis de ratones y cerdos, usuarios reclaman a Ortega su silencio ante corrupción del...
DESTACADA
Salvatierra, Guanajuato: Supuesto hallazgo de fosas clandestinas. Foto: Diego Costa, Cuartoscuro
DATOS ¬ El “trofeo” del panismo en Guanajuato: 30 mil asesinatos en la última década
DESTACADA
Sismo de 5.2 se registra en San Marcos, Guerrero
Un sismo de magnitud 5.3 con origen en San Marcos, Guerrero, activa alertas en CdMx
DESTACADA
Canadá podría aumentar las exportaciones de petróleo, gas natural y uranio a China según los acuerdos alcanzados en la visita del Primer Ministro a Beijing.
Canadá cierra los primeros acuerdos con China y... ¿se acelera la ruptura del T-MEC?
DESTACADA
Con emojis de ratones y cerdos, usuarios reclaman a Ortega su silencio ante corrupción del...
DESTACADA
Salvatierra, Guanajuato: Supuesto hallazgo de fosas clandestinas. Foto: Diego Costa, Cuartoscuro
DATOS ¬ El “trofeo” del panismo en Guanajuato: 30 mil asesinatos en la última década
DESTACADA
Sismo de 5.2 se registra en San Marcos, Guerrero
Un sismo de magnitud 5.3 con origen en San Marcos, Guerrero, activa alertas en CdMx
DESTACADA
Canadá podría aumentar las exportaciones de petróleo, gas natural y uranio a China según los acuerdos alcanzados en la visita del Primer Ministro a Beijing.
Canadá cierra los primeros acuerdos con China y... ¿se acelera la ruptura del T-MEC?
DESTACADA