Tuxtla Gutiérrez, 11 Sep. (Notimex).- Evangélicos, masones y el Foro Cívico México Laico realizaron hoy una manifestación en Congreso estatal para pedir que descarten el proyecto de decreto que reforma el artículo 24 constitucional.
En representación de los manifestantes, Elí de los Reyes Castillo, dijo que existe una incongruencia en la redacción de la reforma por parte de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, pero el fondo transgrede al Estado laico.
La reforma establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado”.
Esta libertad incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta, penados por la ley.
AdemÑas indica que “nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.
Posterior a una reunión con el presidente del Congreso estatal, Baldomero Gutiérrez Dávila, De los Reyes Castillo insistió que “hay otras pretensiones con la reforma y la que nosotros encontramos es que se buscan privilegios a favor de la alta jerarquía católica”.
Luego de una confrontación verbal con policías estatales que resguardan el Legislativo, masones y evangélicos entraron al edificio para exponer que no están en contra de la iglesia católica, sino del desequilibrio y agravios a la laicidad.
Refirió, en entrevista el ex juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado que el Congreso de Oaxaca ya rechazó el proyecto de decreto y eso debe ocurrir en todo el país, debido a que el proyecto de reforma perjudica a toda la población.
La pretensión es socavar el Estado Laico, desmantelar el estadio laico, “por eso estamos en contra, y por eso nuestra protesta es pacífica, además, hay contradicciones entre el dictamen de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”.
Consideró que sería un retroceso para el país el que las legislaturas locales aprobaran el decreto del Congreso de la Unión.
“Sí planteamos fortalecimiento a la libertad que ya existe, como a la tolerancia, respeto a la diversidad cultural y étnica, los gobernantes y los ciudadanos debemos respetar la Constitución”, reiteró el abogado.
Refirió que la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Claudia Patricia Orantes Palomares, dijo que su voto será en contra del proyecto, tanto en la Comisión Permanente, como en el pleno el próximo viernes en sesión extraordinaria.
Por ello, piden a los 40 diputados locales hagan lo mismo por considerar que sería un retroceso la aprobación de la reforma.




