Usuarios de redes sociales reaccionaron al “Lunes Negro” recordando la actuación de Carstens ante la crisis económica global de 2009, comparándolo con su homónimo actual, Arturo Herrera.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo/AP).- Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) durante la administración de Felipe Calderón, se convirtió en tendencia en Twitter gracias a los internautas que pidieron su regreso ante la caída del peso y el precio del petróleo en la bolsa de valores.
Usuarios de redes sociales reaccionaron al “lunes negro” recordando la actuación de Carstens ante la crisis económica global de 2009, comparándolo con su homónimo actual, Arturo Herrera.
A través de memes y publicaciones, algunos usuarios pidieron el regreso de Agustín Carstens, a quien más de uno lo llamó “eminencia en economía”; no obstante, no faltó quien desaprobara la actuación de Carstens, señalando que sus acciones sólo endeudaron más al país.
“Éramos felices y no lo sabiamos”, escribió uno de los usuarios, adjuntando un meme donde las manos de Wolverine de los X-Men acarician un portarretratos con la foto del titular de la SHCP en los tiempos de Calderón.

Otro, compartió un fragmento de una canción llamada “Vuelve” de Ricky Martin junto a una foto de Agustín Carstens.

Un usuario recalcó la crisis a la cual Carstens se enfrentó en 2009, señalando que Agustín compró seguros que cubrían la caída del precio del petróleo.

Una foto con Carstens portando las gafas negras de “Thug Life” fue compartida con un mensaje que decía “We miss you, doc” (Te extrañamos, doc).

Otro internauta compartió un meme donde el personaje animado de Dexter, intervenido con el logo de Petróleos Mexicanos (Pemex) llora ante una foto de Carstens pegada en un locker con la leyenda “Te he fallado”.

Los mensajes más recurrentes pedían el regreso de Agustín con mensajes sencillos de “te extraño”.

Sin embargo, otros usuarios recriminaron la actuación de Agustín Carstens, señalándolo como uno de los culpables del endeudamiento del país.
“¡Ay! Me dan tanta peina los conservadores echando de menos a gentuza corrupta e irresponsable como Meade o Carstens. Está claro que siguen sin entender y que no se quieren ni acerca a la autocrítica. Aún les duele mucho la herida”, escribió una usuaria.

“Adoro el olor a lágrimas derechairas añorando a tecnócratas como Carstens y Meade que fueron pieza clave en el hundimiento del país. Adoro ver que vivirán añorando lo que nunca volverá”, expresó otra usuaria.

Otro usuario señaló que durante la gestión de Agustín, el peso mexicano se devaluó en 60.1 por ciento. “Mejor que se quede donde está” pidió.

CAÍDAS DEL PESO Y DEL PRECIO DEL PETRÓLEO MEXICANO
El peso mexicano se desplomó a su nivel más bajo en tres años frente al dólar, ante lo cual el Banco de México incrementó su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional hasta por 30 mil millones de dólares.
El mercado bursátil del país también sufrió una de sus peores caídas en una jornada desde la crisis económica de 2008. El IPC cerró el lunes con una pérdida de 6.42 por ciento, en 38.730.
El peso concluyó el día con una tasa interbancaria de 21.18 por dólar, la más baja desde el 26 de enero de 2017.
Tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda atribuyeron el declive de la moneda a la caída en los precios del petróleo y a las consecuencias económicas de la epidemia de coronavirus que sacude al planeta.
El banco central indicó el lunes que estaba incrementando su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones “para mantener un funcionamiento ordenado del mercado cambiario”.
El peso se cotizaba incluso en 18.57 por dólar hace tres semanas, el 17 de febrero. En general, la moneda se había apreciado ante el dólar desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el puesto, un hecho que solía destacar con orgullo.
El mandatario dijo el lunes que “hay una caída en los precios del petróleo que nos afecta, que nos depreció el peso, pero pensamos que vamos a recuperarnos”.
Se dijo “optimista” debido al buen equilibrio fiscal y reservas de divisas que tiene el país, y porque “estamos ya produciendo más petróleo y con una tendencia a tener más producción”.
-Con información de AP




