La Secretaria de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer por la tarde los resultados de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2011, aplicada a más de 14 millones de estudiantes de educación básica y media superior.
El examen demostró que los alumnos evaluados -de primaria, secundaria y tercer semestre de bachillerato- poseen conocimientos insuficientes en diferentes campos, como matemáticas y español.
También se indicó que las escuelas privadas en todos los niveles, pese a mostrar cifras a la baja, se posicionaron por encima de las instituciones públicas.
En comparación al año 2007 en la materia de español, el porcentaje de alumnos que se ubicó en los niveles "bueno" y "excelente" bajó de 55.3 a 38.7 por ciento en el 2011.
En matemáticas, las escuelas privadas tuvieron en 2008 el mayor porcentaje de alumnos en los niveles "bueno" y "excelente", con 32.3 por ciento, y a partir de ahí hasta 2011 siguen por debajo de ese tope, con 31.8 por ciento.
En educación primaria, el aprovechamiento también en esta materia cayeron 1.2 puntos porcentuales al pasar del 58.6 por ciento de estudiantes en los niveles "bueno" y "excelente" al 57.4 por ciento.
Las escuelas primarias en educación primaria del sector privado se mantienen prácticamente estancadas en la asignatura de español, pues no se registró avance entre el 2010 y el 2011, los resultados revelan que en primaria el 60 por ciento de los alumnos se ubica en los niveles "elemental" e "insuficiente" en español, y el 63 por ciento, en matemáticas.
En tanto, en secundaria, en español, 82.9 por ciento se ubica en los niveles más bajos, "elemental" e "insuficiente", y 84.2 por ciento, en matemáticas.
Al presentar los resultados derivados de la prueba Enlace, el Secretario de Educación Publica, Alonso Lujambio, calificó a la evaluación 2011 con términos "positivos", señaló que se registran avances históricos y sostenidos en el aprovechamiento escolar de los alumnos de educación básica.
"La mayoría aplastante de los datos hablan de una evaluación positiva, aunque hay algún dato inquietante", expresó.
Urgió a las autoridades educativas a trabajar para mejorar el bajo desempeño en la materia de español en primaria y secundaria.
"Quisiera pedirle al subsecretario de Educación Básica, Fernando González, y al titular de la Unidad de Planeación y Evaluación, Francisco Ciscomani, que entren en contacto con la organización de las escuelas particulares para analizar lo que está sucediendo", solicitó Lujambio a los directivos de las instituciones.
LAS ESCUELAS CAPITALINAS A LA BAJA
La secundarias públicas y privadas de la capital, registraron un retroceso en la materia de español, el porcentaje de estudiantes que se colocaron en los niveles "bueno" y "excelente" bajó de 22.1 a 20.6 entre 2010 y 2011.
La media porcentual en el país, en contraste con el DF obtuvo un avance de 2.4 por ciento en los niveles primaria y secundaria.
Estos resultados dejan a la Ciudad de México un retroceso general de 5 puntos porcentuales en la educación media en español, que se adosan a las evaluaciones que van de 2006 a 2011, la caída más grande en el País.
En el caso de las secundarias privadas, éstas destacaron en 2007 con un 66 por ciento de alumnos con alto desempeño. Este año, Sin embargo, este porcentaje se redujo a 43.9.




