México, 2 Oct. (Notimex).- El diputado José Antonio Hurtado, de Movimiento Ciudadano, presentó al pleno de la cámara baja la iniciativa que adiciona el Artículo 11 Bis a la Ley General de Educación, para evitar que se venda alcohol cerca de escuelas de educación básica.
Detalló que la adición plantea que las autoridades educativas federal, de las entidades y municipios deberán cerciorarse que a cuando menos 400 metros de los centros educativos no haya establecimientos comerciales que vendan bebidas alcohólicas.
La propuesta señala que en caso de que el establecimiento que oferta la bebida etílica no cumpla con los 400 metros deberá notificarse a la autoridad correspondiente para que ésta proceda a sancionar al comercio conforme a las disposiciones aplicables.
También se precisó que la asociación de padres de familia de cada escuela de nivel básico, que comprende preescolar, primaria y secundaria, podrá solicitar el apoyo a las autoridades educativas cuando conozca o sospeche que presuntamente haya comercios a menos de 400 metros de las escuelas que venden alcohol.
Planteó que una investigación que realizaron fundaciones sociales, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, y cuyos resultados difundió la Secretaría de Salud, muestra que ocho de cada 100 niños de primaria tiene acceso a bebidas alcohólicas.
El 26 por ciento de los alumnos de secundaria son consumidores de licor, y lo grave es que son menores de 10, 11 y 12 años que en un solo contacto han tomado al menos cinco copas en un día.
En su gran mayoría estos lugares que venden alcohol a menos de 100 metros de las escuelas están disfrazadas como “juguerías”, “loncherías” y “misceláneas”, siendo otra la realidad.
Por lo general el otorgamiento de licencias para el establecimiento de comercios y expendios es competencia municipal, o en el caso de la capital del país es delegacional, a través de los reglamentos para la expedición de licencias o los bandos de policía y buen gobierno de cada ayuntamiento, explicó.
Esta circunstancia es muy grave, por omisión o complicidad se está solapando la venta clandestina de bebidas embriagantes a los jóvenes, con lo cual se potencia el consumo y las adicciones.
Informó que el consumo de bebidas alcohólicas jurídicamente no se cuestiona, no se condena, ni se considera ilegal, como ocurre con otras drogas psicoactivas.
Sin embargo, destacó que el alcohol es una droga potencialmente adictiva, no tiene aplicaciones terapéuticas, y constituye un grave problema de salud pública, porque su consumo está asociado a una de las principales causas de muerte en la actualidad como los accidentes automovilísticos.
Citó que para la Secretaría de Salud el alcoholismo es un problema de Salud Pública que representa la primera causa de muerte entre personas de 15 a 40 años de edad.
Puntualizó que 12 por ciento de la población general padece en algún grado de alcoholismo, y de este porcentaje 5.5 por ciento presenta cuadros que requieren atención médica especializada, de lo contrario morirá.




