Autoridades bolivianas intentan sofocar disturbios en mineras

07/10/2012 - 9:52 am

La Paz, 7 oct (dpa) - Las autoridades bolivianas intentan sofocar los disturbios registrados esta semana en las minas de Colquiri y Mallku Kota, ubicadas al sur de La Paz, dijo hoy el ministro de gobierno Carlos Romero.

En ambos lugares se registraron enfrentamientos entre mineros que pugnan por el control de las operaciones de explotación de los yacimientos.

“Vamos a tener aproximadamente 350 policías en Colquiri; ellos han sido organizados en grupos y realizarán un trabajo de rastrillaje de control, de disuasión” explicó la autoridad.

El párroco de Colquiri Henrry Soria informó hoy que 22 personas resultaron heridas en los enfrentamientos registrados en el poblado. El sábado, mineros cooperativistas y asalariados pelearon entre sí a golpes y pedradas cuando los primeros intentaban volver al yacimiento.

Entre los afectados por estas acciones violentas figura una mujer embarazada, que sufrió una caída, explicó el ministro Romero después de pedir a los mineros de Colquiri, donde existen una rica veta de zinc y estaño, que respeten acuerdos suscritos para compartir el yacimiento.

Romero explicó por otro lado, que la situación en Mallku Kota, una reserva de indio, oro y plata, está controlada por un contingente de 450 policías. La pasada semana dos personas heridas de bala fueron evacuadas desde esa mina donde también se registraron enfrentamientos.

El ministro admitió que la operación para retomar el control de Mallku Khota se retrasó porque cuatro de los cinco fiscales se emborracharon. Ahora serán procesados legalmente, explicó.

Desde el departamento de Cochabamba, el presidente Evo Morales reclamó a los mineros cooperativistas, un sector aliado de su gobierno, pelear por los intereses del país. “Una cosa son las reivindicaciones de carácter regional, pero más importante es defender los intereses de carácter nacional. Primero está la patria”, afirmó en un evento público.

En julio de este año, el gobierno boliviano ordenó la paralización del proyecto Mallku Khota, a cargo de South American Silver, por una protesta campesina que, entonces, dejó un muerto y varios heridos.

Este año, Bolivia frenó la presencia extranjera en la explotación de dos yacimientos mineros. El 20 de junio expropió la mina Colquiri, que era administrada por una filial de la suiza Glencore, y un mes después paralizó las actividades de la canadiense South American Silver.

Las únicas que sobreviven en el país son la japonesa Sumitomo y la surcoreana Kores.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero